El Papa Francisco ha encargado la redacción de las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo a la hermana Eugenia Bonetti, un evento que transmitido anualmente televisiones de todo el mundo. En esta Semana Semanta, el viernes 19 de abril a las 21:15 horas, según informa la agencia Zenit.
La monja italiana de 80 años es conocida por su compromiso con la esclavitud moderna, especialmente la esclavitud de mujeres explotadas sexualmente: recibió, entre otros, el Premio Internacional Mujer de Coraje 2007 y el Premio Ciudadanía Europea 2013, precisamente “por su compromiso contra la trata de seres humanos”. Las estadísticas oficiales hablan de 30 millones de esclavos en el mundo.
Una ex misionera en África durante unos 25 años, la hermana Eugenia, junto con otros religiosos y laicos, creó la asociación ¡No más esclavos! “Para combatir la esclavitud de hoy y ofrecer a las víctimas la oportunidad de regresar a su país con dignidad y comenzar una nueva vida a través de la reintegración, la asistencia, la asistencia financiera”.
El sufrimiento de las víctimas de la trata
Alessandro Gisotti, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha especificado que el tema de las meditaciones será “El sufrimiento de las muchas víctimas de la trata de personas”.
La hermana Eugenia Bonetti ha participado en esta lucha desde el 2 de noviembre de 1993, fecha de su primer encuentro con una víctima de la trata, primero en Turín y luego en Roma desde el año 2000.
En una entrevista con Zenit, confesó, hace algún tiempo: “Nadie puede y debe sentirse ajeno o indiferente ante tanto sufrimiento, tanta explotación y destrucción de personas inocentes e indefensas”.