El que será uno de los mayores eventos organizativos de la Comisión de beatificación de Isabel la Católica y el arzobispado de Valladolid en los últimos años ya lo tiene todo previsto: los miembros de la comisión, y con ellos, peregrinos de España, Italia, México o Argentina, entre otras naciones, acudirán a Roma entre el 25 y el 28 de febrero. Lo harán con motivo del 520 aniversario de los funerales de la reina Isabel celebrados en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, construida a finales del siglo XV.
La peregrinación, de tres días de duración, estará marcada por la misa que tendrá lugar a las 18:00 horas del día 26, seguida de un acto de inauguración de un monumento a la reina erigido junto al sepulcro de Alejandro VI.
Proseguirá durante la mañana del martes 27. Una misa en Santa María la Mayor dará paso a las investiduras del Capítulo de Caballeros y Damas de Isabel la Católica. Por la tarde, el cardenal José Tolentino Mendoça y el cardenal prefecto del Discaterio para la Causas de los Santos, Marcello Semeraro, presidirán un acto académico.
La mañana del miércoles se iniciará con una misa de clausura de la peregrinación en la basílica de San Pedro. El director de la Comisión y organizador de la peregrinación, el sacerdote José Luis Rubio Willen, se encuentra a la espera de confirmación para poder incluir en la agenda del día la audiencia con el Papa Francisco. Por la tarde, se visitará la Santa Cruz, San Pietro in Montorio, Plaza Navona.
"Símbolo para la Cristiandad y para España"
Ningún lugar de la peregrinación está dejado al azar. Especialmente relevante es la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, entonces de Santiago de los españoles (Plaza Navona), convertido en un "símbolo para la Cristiandad y para España" por haberse celebrado las misas de acción de gracias por la victoria y conquista de Granada, explicó Willen entrevistado por Javier Navascués para Infocatólica.
"Según los documentos en el funeral de la reina Isabel se gastaron tonelada y media en cera para iluminar la iglesia. La iluminación contrastaba con la parte triste y tenebrosa del misterio de la muerte. La luz representaba la gloria de la resurrección. En el catafalco no figuraban los escudos de Castilla y Aragón, solamente una inscripción que aludía a las virtudes de la reina", agregó el sacerdote.
Detalles de la próxima pergerinación por el 520 aniversario de los funerales de Isabel la Católica en Roma.
Para el sacerdote, esta peregrinación es solo un capítulo más de su responsabilidad de "difundir la devoción a la reina en todos los rincones del mundo".
Especialmente, de hacer ver que es un "ejemplo excelente" de lo que es un buen político frente a la política actual, "vacía de conceptos espirituales y de civilización" y "llena de pensamiento líquido y relativismo" y "único y totalitario". "La reina Isabel es un buen antídoto ante esto y un ejemplo", agregó.
Celebrar el 520 aniversario de la muerte de Isabel tiene para Rubio Willen una enorme importancia en el marco de su proceso de beatificación, es algo "providencial". La idea comenzó mientras estudiaba la homilía del funeral de Isabel, cundo quedó "conmovido" por el hecho de que "toda la gente que trató a la reina hablara de su santidad".
"También vivió rodeada de santos, desde Cisneros hasta Fray Hernando de Talavera, el arzobispo de Granada que era su confesor. También podemos destacar a Santa Beatriz de Silva, fundadora de las concepcionistas franciscanas junto a la reina Isabel, a Beatriz Galindo, la latina y a Teresa Enríquez, la loca del sacramento", detalla.
Los interesados pueden inscribirse en la peregrinación a través de la agencia de viajes Singular Travel (Teléfono: 958 257122. Móvil: 629 420701). El precio, de 950 euros, incluye el vuelo directo desde Madrid a Roma, pensión completa y un autobús a disposición de los peregrinos.