Este jueves 23 de mayo se presentará en los Museos Vaticanos dos reliquias de la Capilla Papal del Sancta Santorum: la túnica de San Pedro y la dalmática de San Juan. En abril de 1903, tras numerosos intentos, un cerrajero consiguió romper las cerraduras que desde hacía siglos protegían el Tesoro del Sancta Sanctorum de San Juan de Letrán.
Poco se sabía de la capilla de la época del Papa Nicolás III (1277-1280) reservada a la devoción privada del Pontífice y situada en lo alto de la Escalera Santa. Allí se encontraron reliquias de gran valor, como la cruz enjoyada del Papa Sergio, la figura acheropita del Salvador, la cruz esmaltada de Pascual I, la llamada "capsella vaticana" de plata, una estauroteca de madera pintada, piedras de Tierra Santa, tejidos coptos historiados, ampollas de cristal, hasta el relicario bizantino de la cabeza de san Práxedes.
Una muestra excepcional
También se encontraron entre las reliquias una túnica y una dalmática de estilo oriental, que una tradición moderna identifica como vestimentas usadas por San Pedro y San Juan Evangelista respectivamente.
Tras el descubrimiento, el Tesoro fue transferido en su mayor parte a las colecciones de la Biblioteca Apostólica Vaticana y desde 1999, gracias a un rescripto de San Juan Pablo II, el Tesoro del Sancta Sanctorum junto con las Colecciones Históricas de la Biblioteca Apostólica fueron transferidas a la competencia de los Museos Vaticanos, que han continuado exponiéndolas a peregrinos y visitantes.
Durante la presentación del jueves se hablará de los trabajos de conservación que el Laboratorio de Tapices y Tejidos de los Museos Vaticanos acaba de concluir en las dos túnicas sagradas. También se darán a conocer los resultados de nuevos análisis e investigaciones históricas llevadas a cabo en el Gabinetto di Ricerche Scientifiche con el fin de enriquecer la historia de ambas reliquias con más información y significado.
La réplica de la barca de San Pedro, otra de las piezas interesantes de los Museos Vaticanos.
En esta ocasión, las dos túnicas permanecerán, durante un breve periodo, expuestas excepcionalmente dentro del recorrido museístico en la Sala de los Discursos de Pío IX situada a la salida de la Capilla Sixtina.