La Santa Sede ha anunciado la nueva composición del Consejo de Cardenales que asesoran al Papa, un organismo creado por Francisco en 2013, cuya composición cambia cada pocos años.

Como novedad, entran dos cardenales españoles, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella , de 76 años, (que es también presidente de los obispos españoles) y el Legionario de Cristo Fernando Vérgez Alzaga, de Salamanca, que en Roma atiende asuntos "vaticanos": desde 2021 es el presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente del Governatorato del Estado vaticano. Es cardenal desde agosto de 2022.

Fernando Vérgez, creado cardenal en agosto de 2022, el español que gestiona el día a día del diminuto Estado vaticano, es ahora parte del nuevo Consejo de Cardenales.

España es el único país presente en este grupo asesor con dos cardenales. Es verdad que el grupo mantiene dos italianos, pero sólo Pietro Parolin, el Secretario de Estado, es cardenal, porque el secretario, Marco Mellino, no lo es. Con todo, se puede considerar que Vérgez en realidad representa al Estado Vaticano.

Del grupo anterior se van el hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga (ya de 80 años, estuvo en el consejo desde 2013) y el heterodoxo cardenal alemán Reinhard Marx, arzobispo de Múnich. La conflictiva iglesia alemana se queda sin representantes en el consejo.

Sin embargo, entre los nuevos cardenales del grupo asesor está el jesuita y arzobispo de Luxemburgo Jean-Claude Hollerich, que preside la Conferencia de obispos europeos desde 2018. Sus posturas son cercanas a las de Marx.

Los 4 cardenales que se mantienen en el grupo son:

- Pietro Parolin, Secretario de Estado;
- Fridolin Ambongo Besungu, capuchino, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), representa a África:
- Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India), en el consejo desde 2013; experto en misiones y representante de Asia;
- Seán Patrick O’Malley, capuchino, arzobispo de Boston, también en el consejo desde 2013; representa a EEUU y es experto en la lucha contra los abusos sexuales.

Los nuevos cardenales, además de Hollerich y los dos españoles, son:

- Gérald C. Lacroix, desde 2011 arzobispo de Québec (Canadá);
- Sérgio da Rocha, desde 2020 arzobispo metropolitano de São Salvador da Bahia (Brasil).

Junto con el secretario, Marco Mellino, obispo italiano en la Curia, suman 10 asesores para el Papa.

El Consejo de Cardenales puede ofrecer sus sugerencias, aporta orientaciones e ideas, pero las decisiones las toma siempre el Pontífice. El número de miembros no está establecido, y es el Papa quien los va designando.

La próxima reunión del Consejo se celebrará el 24 de abril de 2023, a las 9.00 horas, en la Casa Santa Marta. La última reunión del Consejo, celebrada en diciembre de 2022, se dedicó, entre otros temas, a la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad.