Las virtudes heroicas de la española Justa Domínguez, de las Hijas de la Caridad (18751958) han sido reconocidas por un decreto papal aprobado este sábado 14 de abril, junto con las de otros 7 siervos de Dios, religiosos todos, que pasan a tener el título de venerables. Necesitarán acreditar un milagro por su intercesión para ser proclamados beatos.
Justa Domínguez de Vidaurreta e Idoy fue superiora de la provincia española de la Sociedad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl; nació en Azpeitia (Guipúzcoa) el 2 de noviembre de 1875 y murió en Madrid el 18 de diciembre de 1958, a los 83 años.
Fue superiora de su instituto consagrado en España y fue perseguida y encarcelada durante la Guerra Civil. Sobresalió por su contribución al perdón y a la reconciliación y por la reorganización de las Hijas de San Vicente de Paúl, una vez acabada la guerra, con notables iniciativas caritativas, educativas, misioneras y de promoción del carisma vicenciano, tanto consagrado como laical, y con abundantes frutos vocacionales.
Según su biografía en la página web de la Familia Vicenciana, ingresó en la congregación tras un proceso de discernimiento tras rechazar la oferta de matrimonio «con un joven de buena posición social». Comenzó su postulantado o prueba el 1 de junio de 1895 en el Hospital civil de Pamplona. «Durante este tiempo llamó la atención de sus compañeras por su piedad, disponibilidad, acogida y capacidad de entrega y sacrificio con las mujeres enfermas».
En su vida religiosa, dedicó su vida a los más pobres como visitadora de las Hermanas de la Caridad y sufrió «la persecución religiosa durante la Guerra Civil española» y «en el asalto de 16 días a su Casa provincial, ella animaba a las Hermanas a padecer por dar testimonio de la Fe».
Los otros decretos aprobados son los siguientes:
- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Varghese Payapilly, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Hermanas de los Desamparados, nacido en Konthuruthy (India) el 8 de agosto de 1876 y muerto en Ernakulam (India) el 5 de octubre de 1929.
- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Emanuele Nunes Formigão, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Religiosas Reparadoras de Nuestra Señora de Fátima, nacido en Tomar (Portugal) el 1 de enero de 1883 y muerto en Fátima (Portugal) el 30 de enero de 1958.
- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Ludovico Longari, sacerdote profeso de la Congregación de los Sacerdotes del Santísimo Sacramento, nacido en Montodine (Italia) el 20 de junio de 1889 y muerto en Ponteranica (Italia) el 17 de junio de 1963.
- Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Elisabeth Bruyère, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Ottawa; nacida en L’Assomption (Canada) el 19 de marzo de 1818 y muerta en Ottawa (Canada) el de 5 abril de 1876.
- Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Margarita Ricci Curbastro (en el siglo: Costanza), fundadora de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante; nacida en Lugo de Romagna (Italia) el 6 de octubre de 1856 y muerta el 7 de enero de 1923.
- Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Florenza Giovanna Profilio, fundadora del Instituto de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de Lipari; nacida en Pirrera (Italia) el 30 de diciembre de 1873 y muerta en Roma el 21 de febrero de 1956.
- Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Dolores de Cristo Rey (en el siglo: María Di Majo), fundadora de la Congregación de las Siervas Misioneras de Cristo Rey; nacida en Palermo (Italia) el 16 de diciembre de 1888 y muerta el 27 de junio de 1967.