"Libres", el exitoso documental español que ha logrado llevar a la gran pantalla el misterio y día a día de la vida monástica, está superando las previsiones de Santos Blanco, su director, y de la productora Lucía González-Barandiarán (Bosco Films). Tras 14 semanas en cines, el que ya es el sexto documental español más visto en las últimas dos décadas (87.000 espectadores), no solo se mantiene en cartelera, sino que está cruzando fronteras.
Entre ellas, las de Roma. En pleno Sínodo, el pasado 10 de octubre Libres se exhibió en la mítica sala Farnese (que estrenó Cinema Paradiso). Fue ante más de un centenar de periodistas, medios de prensa y miembros del clero y religiosas invitados, presentes en Roma con motivo de la Asamblea General del Sínodo que se celebra en octubre.
La proyección se realizó en versión original (español) con subtítulos en inglés, contando con la presencia de Blanco y González-Barandiarán, que mantuvieron un coloquio con los espectadores finalizada la película.
Durante el coloquio, el director resaltó que "vivimos en una sociedad donde todo el tiempo es el tener, el físico, el cuerpo, y que nos aleja más de la vida espiritual, por eso, cuando conocí a los monjes, me di cuenta que son personas muy adecuadas para hablarle al mundo de estos temas y la gente los escuchará, ya que ellos la profundizan mucho, su vida está dedicada ello".
Al ser consultado por uno de los periodistas sobre las imágenes de la naturaleza que acompañan los testimonios, Blanco explicó que en su ópera prima "se habla mucho de temas emocionales y la naturaleza, muchas veces, expresa las emociones que tiene el ser humano".
Al día siguiente de la presentación de "Libres" en Roma, Lucía González-Barandiarán, productora de la cinta, tuvo un breve encuentro con el Papa Francisco al concluir la Audiencia General de los Miércoles.
En el diálogo que sostuvo con el Pontífice, González-Barandiarán le mencionó el trabajo que se viene haciendo con la película y la importancia de mostrar al mundo la belleza de la vida contemplativa, a lo que el Papa la alentó a"seguir adelante".
Lucía González-Barandiarán, productora de "Libres", con el Papa Francisco.
Roma no es la única conquista internacional de Libres. Por el momento, la cinta se ha estrenado en cerca de 15 países en cines, entre ellos, Venezuela. En 2024 se estrenará en otros 5 países y bajo el título de "Free", se exhibirá por el jueves 2 de Noviembre en casi 700 salas de los Estados Unidos a través de Fathom Events (preventa activa aquí).
En lo referido a la taquilla española, Libres ha alcanzado el Top 10 en más de tres ocasiones, algo especialmente llamativo pues su guión no tiene prácticamente precedentes en todo el mundo.Entre las pocas producciones rodadas en monasterios, se encuentra el multipremiado documental "El Gran Silencio" (Alemania 2005) del director Philip Gröning. Tras 16 años de espera, Gröning recibió de la Orden de los Cartujos el permiso para iniciar el rodaje, cuya post producción duró 5 años. Tuvieron que pasar 21 años desde su solicitud para poder estrenar. Otro caso es el de la reconocida y varias veces premiada producción "La Isla de los Monjes" (Países Bajos 2015), de la directora Anne Christine Girardot.