El acto central, como cada año, se celebrará el próximo 25 de enero, Fiesta de la Conversión de San Pablo, cuando el Papa Francisco presidirá la celebración de las segundas vísperas en la basílica romana de San Pablo Extramuros.
Desde hace algún tiempo, tanto el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos como el Consejo Ecuménico de las Iglesias encargan los materiales de oración para esta semana a iglesias y comunidades de una región geográfica concreta. Para este 2018 se lo han pedido a las de la región del Caribe.
El Vaticano recuerda que las fechas para la celebración de esta Semana de oración “fueron propuestas en 1908 por (el sacerdote anglicano) Paul Watson para cubrir un periodo entre la fiesta de San Pedro y la de San Pablo, que tienen un hondo significado”.
“En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano, las Iglesias frecuentemente adoptan otras fechas para celebrar la Semana de Oración, por ejemplo en torno a Pentecostés (sugerido por el movimiento Fe y Constitución en 1926), que representa también otra fecha significativa para la unidad de la Iglesia”, cuenta el Vaticano en su web.
Pero además, pide que “teniendo presente esta exigencia de flexibilidad, invitamos a utilizar estos materiales a lo largo de todo el año para expresar el grado de comunión que las Iglesias ya han alcanzado y para orar juntos para llegar a la plena unidad querida por Cristo”.
Por su parte, los obispos españoles afirman que “la Semana de oración por la unidad de los cristianos es ocasión propicia para que conozcamos mejor el diálogo de la Iglesia católica con las Iglesias y Comunidades eclesiales sobre la doctrina de la fe, llevado adelante con gran 7 esfuerzo y dedicación”.
“Es ocasión asimismo para conocernos mejor, porque los cristianos hemos de afrontar juntos el reto de una sociedad que, siendo cristiana en sus orígenes, se aleja de la tradición cristiana de fe. Es, sobre todo, ocasión propicia, para intensificar la oración por la unidad visible de la Iglesia, porque esta unidad sólo puede dárnosla Dios, que es misericordioso, como don que cause nuestra alegría, librándonos de las cadenas que condicionan y atan nuestra libertad de hijos de Dios”.
Vea aquí los materiales realizados para celebrar esta Semana de Oración