Según anuncian los organismos vaticanos, el cardenal Luis Tagle, de 62 años, de madre china y padre tagalo, deja de ser arzobispo de Manila para ser prefecto de la importante Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
Esta congregación supervisa unas 1.100 diócesis y territorios, las consideradas zonas de misión con iglesias jóvenes. Allí vive la mitad de la población mundial y se produce uno de cada 3 bautizos católicos. Tagle no será el primer asiático en el cargo: el cardenal de la India Ivan Dias lo ejerció de 2006 a 2011.
Desde 2015 Tagle es presidente de Caritas Internationalis, cargo en el que ha sido confirmado de nuevo en 2019. Así, sería el mayor responsable global no sólo de la evangelización sino también de la caridad internacional católica.
El cardenal Filoni pasa a la Orden del Santo Sepulcro
Tagle sustituye en ese cargo al cardenal italiano Fernando Filoni, de 73 años, que dirigía la Congregación desde 2011. Filoni pasa a ser prefecto emérito de ese dicasterio, y además el Papa le encarga ser Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro. Es un cargo de mucha menor relevancia, pero Filoni puede hacer un buen servicio a los cristianos en Tierra Santa y Oriente porque fue nuncio apostólico en Irak de 2001 a 2006 y vivió en Bagdad durante la guerra de 2003 con Estados Unidos. La Orden del Santo Sepulcro coopera en muchos proyectos con cristianos de Oriente.
Tras 8 años, Fernando Filoni deja Evangelización de los Pueblos
y pasa a ser Gran Maestre de la Orden del Santo Sepulcro
Filoni releva en su cargo al hasta ahora Gran Maestre, el cardenal Edwin Frederick O'Brien, quien renunció en abril de 2019 al cumplir 80 años. Anteriormente fue arzobispo de Baltimore y de los servicios militares norteamericanos.
Más datos sobre el cardenal Tagle
Luis Antonio Gokim Tagle, nacido el 21 de junio de 1957 en Manila, de familia católica, padre de etnia tagala y madre de origen chino, fue ordenado sacerdote en 1982. Estudió en los Estados Unidos donde obtuvo su doctorado en teología con una tesis sobre la evolución de la noción de colegialidad episcopal desde el Concilio Vaticano II. Pasó siete años en Roma para profundizar sus estudios y en 1997 se unió a la Comisión Teológica Internacional y a la Federación Bíblica Católica.
Después de haber sido párroco de la catedral de Imus, a los 44 años fue nombrado obispo de esa diócesis por San Juan Pablo II en octubre de 2001. Se dedicó especialmente a la pastoral juvenil e inauguró el primer encuentro de jóvenes asiáticos en Imus. El 13 de octubre de 2011 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Metropolitano de Manila y trece meses después, en noviembre de 2012, durante el último consistorio del pontificado del Papa Ratzinger, recibió el birrete de cardenal.