La 52ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra cada año el domingo antes de Pentecostés (en 2018 será el 13 de mayo), tendrá como lema "La verdad os hará libres" (Jn 8, 32). Noticias falsas y periodismo de paz.
Según la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, el tema elegido por el Papa "trata de las llamadas 'falsas noticias', o 'fake news' es decir, las informaciones infundadas que contribuyen a generar y alimentar una fuerte polarización de las opiniones".
Aunque tan vieja como la información es su manipulación, el concepto de fake news comenzó a ponerse de moda a raíz de numerosos bulos o informaciones manipuladas que se pusieron en juego durante la última campaña presidencial estadounidense. Donald Trump ha llegado a vetar las preguntas de algunos medios, como la CNN o el New York Times, bajo esa acusación.
También Francisco mismo es víctima frecuente de esos bulos, y así en los últimos años la Santa Sede ha tenido que desmentir extremos como que el Papa había bendecido a una pareja gay, había practicado un exorcismo o apoyaba la investigación con híbridos de persona y animal.
"A menudo se trata", explica el Vaticano, "de una deformación instrumental de los hechos, que puede repercutir en las conductas individuales y colectivas. En un contexto en el que las empresas de referencia de las redes sociales y el mundo de las instituciones y de la política han comenzado a enfrentar este fenómeno, también la Iglesia quiere ofrecer su aportación proponiendo una reflexión sobre las causas, la lógica y las consecuencias de la desinformación en los medios de comunicación y contribuyendo a la promoción de un periodismo profesional, que busque siempre la verdad, y por lo tanto sea un periodismo de paz que fomente el entendimiento entre las personas".
El mensaje del Papa para este día se publica tradicionalmente el 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.
La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales fue instituida directamente por el Concilio Vaticano II en el decreto Inter Mirifica sobre los medios de comunicación social: "Para mayor fortalecimiento del apostolado multiforme de la Iglesia sobre los medios de comunicación social, debe celebrarse cada año en todas las diócesis del orbe, a juicio de los obispos, una jornada en la que se ilustre a los fieles sobre sus deberes en esta materia, se les invite a orar por esta causa y a aportar una limosna para este fin, que será empleada íntegramente para sostener y fomentar, según las necesidades del orbe católico, las instituciones e iniciativas promovidas por la Iglesia en este campo".