El Vaticano ha tenido que salir al paso de las informaciones que se están publicando por todo el mundo después de que un activista LGTB brasileño, Tony Reis, y su pareja David Harrad, publicaran en Facebook que en abril enviaron una carta al Papa hablándole del bautismo de sus tres hijos adoptados y que habían recibido este sacramento en una iglesia de Curitiba en Brasil.

En declaraciones a la agencia AFP, esta pareja homosexual aseguraba que la Santa Sede les había contestado y que en la misiva un miembro de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Paolo Borgia, los había felicitado en nombre del Papa por el bautismo.

Esta noticia ha dado la vuelta al mundo aunque la realidad de lo dicho por esta familia y la realidad es bastante diferente. Por ello, la Santa Sede ha querido hacer una aclaración al respecto para evitar más confusión.

En primer lugar, la carta difundida por la pareja es el modelo estándar de respuesta de cortesía que el Vaticano envía a todas las personas que escriben al Papa.




Por todo ello, la número dos de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la española Paloma García Ovejero, afirma que “en relación a la carta firmada por el Monseñor Asesor de la Secretaría de Estado, reitero que la afirmación del señor Toni Reis de que se trata de una respuesta a la pareja es falsa. La carta estaba dirigida sólo a él (‘Prezado Senhor’)”.

En la aclaración, que recoge Aciprensa, la subdirectora de la Oficina de Prensa añade que “si bien es cierto que en el cuerpo de la noticia se hacía referencia a una bendición a la familia del destinatario, se precisa que en portugués esta expresión tiene un sentido genérico y amplio”.

De este modo, García Ovejero agregaba que “en la respuesta enviada por la Sección Portuguesa de la Secretaría de Estado a nombre del Santo Padre, no hay ningún elemento que haga referencia al contenido concreto de la carta del señor Reis, excepto el agradecimiento del Papa con la expresión de la ‘estima y veneración al Pastor de la Iglesia Universal’”, resalta la funcionaria del Vaticano.