Cuando el Papa quiere hacer llegar una idea sencilla de forma rápida y directa a millones de seguidores, sin pasar por la prensa, les manda un mensaje de Twitter y lo reciben, ya, 35 millones de personas en 9 mensajes.
Eso es más población que, por ejemplo, Marruecos (que tiene 34,5 millones de habitantes) y pronto podría superar a los 36,5 millones de habitantes de Canadá. De hecho, si el Twitter papal fuera un país, estaría entre los 40 mayores del mundo, superando a otros 200 en población.
Las cuentas @Pontifex del Papa en Twitter ya llegan a 35 millones de "followers". Hace menos de un año eran aún 32 millones. La cuenta que creó Benedicto XVI el 3 de diciembre de 2012 es una de las más seguidas del mundo: ahora la gestiona su sucesor en el Pontificado (y su equipo de redes sociales).
El idioma con más usuarios del Twitter papal es el español, con 13,3 millones de seguidores (más población que países hispanos como Cuba o Bolivia). Puede verse aquí en Pontifex_es.
En segundo lugar, el inglés, con 11,4 millones.
Leen al Papa en italiano 4,3 millones. Y en portugués, 2,67 millones.
Le siguen el alemán, el polaco, el latín (que asombra con 815.000 lectores: sin duda @Pontifex es el mayor medio de comunicación de la historia en latín) y el árabe, con 375.000 usuarios.
Los mensajes en la cuenta Twitter, también llamados ‘Tweet’ o ‘Tuit’, tienen un máximo de 140 caracteres, o sea semejante a una frase pequeña o a un título largo y los inscritos pueden recibir estos mensajes en directa sobre los teléfonos móviles o por correo electrónico.
Uno de los tweets que más repercusión ha tenido es el que el Santo Padre hizo el 30 de junio en defensa de la vida, en el contexto del caso del bebé enfermo Charlie Garde: “Defender la vida humana, sobre todo cuando es herida por la enfermedad, es un compromiso de amor que Dios confía a cada ser humano”, con 1,1 millón de re-tweets.
Otra de las cuentas del papa Francisco nació el 19 de marzo de 2015, en Instagram, la red social para compartir fotografías e imágenes. Así @Franciscus ahora superó a los 4 millones de seguidores en Instagram (aquí su cuenta).