La Santa Sede anunció este sábado que, "a la conclusión del mandato quinquenal" del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Papa "ha dado las gracias" al cardenal Gerhard Müller, de 69 años, nombrando para sustituirle al actual secretario del dicasterio, el arzobispo español Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., quien le sustituye también como presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.
Monseñor Ladaria, de 73 años, mallorquín de Manacor (Islas Baleares, España), ingresó en la Compañía de Jesús en 1966 y fue ordenado sacerdote en 1973. En 1975 se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, de la que sería vicerrector entre 1986 y 1994. San Juan Pablo II le nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional en 1992 (sería su secretario general a partir de 2004) y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1995. En 2008 fue nombrado por Benedicto XVI secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo prefecto era entonces el cardenal norteamericano William Levada.
En 2012 el cardenal Müller sustituyó a Levada, y en 2013, cuando Francisco accedió al pontificado, les confirmó en el cargo.
Tras la publicación de la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia, la posición del cardenal Müller fue singular: afirmó que el documento de Francisco no modificaba (ni podría modificar) la doctrina ni la disciplina que impide la recepción del sacramento de la Eucaristía por personas que viven en adulterio objetivo, pero al mismo tiempo censuró a quienes han pedido públicamente al Papa una aclaración al respecto (los cardenales Raymond L. Burke, Carlo Caffarra, Joachim Meisner y Walter Brandmüller).