Este miércoles fue creado cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y la situación política en Cataluña y su desafío separatista han estado muy presentes en Roma estos días. Durante un encuentro con periodistas en Roma, el neocardenal fue preguntado por este asunto y no rehuyó la pregunta.

“Los obispos en Cataluña hemos dicho siempre que lo más importante es avanzar por el camino del diálogo. En todos los ámbitos si no hay diálogo, hay enfrentamiento. Entonces favorezcamos el diálogo, evitemos la confrontación trabajando por el bien común”, respondió.

Además, Omella agregó que “por encima de todo debe estar el bien común. Ese es el mensaje de la Iglesia, otra cosa es que nos puedan pedir ayuda. Eso depende de las partes, podemos hacer de mediadores en la medida que nos inviten y nos acepten. El Vaticano no nos ha dicho nada, pero aquí se sabe perfectamente lo que hemos dicho”.



El Vaticano también muestra su postura
También hablaron de la situación de Cataluña el secretario de Estado vaticano, el cardenal Parolin, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que representó al Gobierno en el consistorio de creación de cardenales.

Tal y como explicó ella misma en la Embajada de España ante la Santa Sede, hablaron “mucho” sobre el proceso separatista. “El cardenal lo ha estructurado en torno a una cuestión que es fundamental. Ha dicho ‘España es una decisión de los españoles y del conjunto de los españoles y de la democracia de los españoles. Este es un tema en que todos los españoles tienen que decidir’”. Para la vicepresidenta, la posición del cardenal italiano es “un buen punto de partida”.

Por su parte, el gobierno español quiso transmitir al Vaticano que “avala el diálogo como forma de trabajo” pero siempre “dentro del marco constitucional, del respeto de la ley y obviando iniciativas como el referéndum”.