El 28 de mayo de 1977, el sacerdote y reputado teólogo Joseph Ratzinger, de cincuenta años, fue ordenado obispo en la Catedral de Múnich (Alemania). Empezaba así 4 décadas de ministerio sirviendo como heredero de los apóstoles.

Pastoreó la diócesis de Múnich como arzobispo cinco años, hasta febrero de 1982, cuando fue llamado a Roma por San Juan Pablo II para trabajar como Prefecto de Doctrina de la Fe. 

En esa ordenación episcopal de 1977 Ratzinger eligió el lema como obispo que ha mantenido estos 40 años, también como Pontífice: "Cooperadores de la Verdad" (tomada de 3 Juan 8: "Debemos acoger a esas personas, que salieron por amor al Nombre de Dios, sin aceptar nada de los gentiles, para que seamos cooperadores de la Verdad").


En la ceremonia de consagración de Ratzinger como obispo participaron el obispo de Wuzburg, Josef Stangl; el obispo de Ratisbona, Rudolf Graber; y el obispo auxiliar de Munich, Ernst Tewes. En el consistorio del 27 de junio del mismo año, el futuro Papa Benedicto XVI fue creado cardenal por Pablo VI.

El 25 de noviembre de 1981, Juan Pablo II nombró a Ratzinger prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Entonces renunció a la arquidiócesis de Múnich y Frisinga el 15 de febrero de 1982. Fue nombrado cardenal obispo de Velletri-Segni en 1993,


Benedicto XVI -Cardenal Joseph Ratzinger-, nació en Marktl am Inn, en la Diócesis de Passau (Alemania) el 16 de abril de 1927. Entre las importantes labores que desempeñó al servicio de la Iglesia destaca que en 1962 participó en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del entonces Arzobispo de Colonia (Alemania), Cardenal Joseph Frings.

Además sirvió durante años como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional, así como Decano del Colegio Cardenalicio.

El 11 de febrero de 2013 anunció su renuncia al pontificado, la que se hizo efectiva el jueves 28 del mismo mes. 


Actualmente Joseph Ratzinger vive en el monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano, en donde se dedica a la lectura y la oración. El Sumo Pontífice Emérito ha aparecido varias veces en público desde su renuncia en 2013. 

Entre otros eventos participó de dos consistorios para la creación de cardenales: en febrero de 2014 y 2015. Además concelebró la Misa de canonización de San Juan XXIII y San Juan Pablo II en abril de ese mismo año y en la beatificación del Papa Pablo VI el 19 de octubre de 2015.