El Papa Francisco llega este viernes 12 de mayo a Portugal a las cuatro de la tarde, para un viaje de dos días centrado en el santuario de Fátima. Este es su programa de actividades, que incluirá 4 alocuciones públicas en portugués.

Viernes 12 de mayo
14:00 Salida de Fiumicino hacia Portugal.

16:00 Aterriza en la Base aérea de Monte Real. Tres horas de viaje menos una de diferencia de huso horario.
Ceremonia de bienvenida, asiste el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa. Visita a la capilla de la base y del Santísimo y deja un don.

17:20 En helicóptero al estadio de Fátima.

18:00 Preside oración en la Capilla de las Apariciones. Primer discurso. Ofrece un don a la Virgen de Fátima, y dará una bendición final.

20:00 El Santo Padre va a cenar.

21:00 Realiza la bendición de las velas y preside el santo rosario.

22:10 Misa presidida por el cardenal Pietro Parolin
Después, el Papa descansa en la Casa del Carmen

Sábado 13 de mayo
100º Aniversario de las Apariciones


9:15 En la Casa del Carmen audiencia al primer ministro del país, António Luís Santos da Costa.

9:30 Saludará a un sacerdote portugués de 104 años.
Visita a la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde están las sepulturas de los tres pastorcitos de Fátima, Lucía, Jacinta y Francisco.

10:00 El Santo Padre preside la misa de canonización de Jacinta y Francisco en la explanada del Santuario. Al concluir da la bendición con el Santísimo y saluda a los enfermos, a quienes dirige unas palabras. 

12:00 El Pontífice almuerza con los obispos,

13:45 Hace un recorrido con el Papamóvil para saludar a los fieles. Después en auto se va al aeropuerto Retorna hacia Roma.


  Peregrinos llegan a Fátima, cansados pero alegres

Espacio para cientos de miles
“En la plaza de oración hay capacidad para cerca de 400.000 personas, pero luego están todas las áreas circundantes. Estimamos que será una gran cantidad de personas las que estarán presentes en el Santuario para rezar con el Pontífice”, ha confirmado a Europa Press la directora de comunicación del Santuario, Carmo Rodeia. Para participar como peregrino en el Santuario no es necesario un registro previo y se han instalado pantallas gigantes en todo el perímetro. 

Hay controles policiales en las fronteras de Portugal y en el interior por seguridad. Se pide a las personas que se desplacen a Portugal que lleven su documentación personal en vigor (DNI o pasaporte), así como con el carné de conducir y documentación del vehículo.

Además del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, el Papa será acompañado en el avión desde Roma por el cardenal portugués Jos Saraiva Martins y el prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, Manuel Monteiro de Castro. La delegación se completa con la presencia de un empleado laico de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Francisco es el cuarto pontífice que visita el Santuario, después de Pablo VI en 1969; Juan Pablo II en 1982, 1991 y 2000: y Benedicto XVI en el 2010.

Se prevé frío
Se anuncia frío y lluvia, aunque habrá un parón durante la procesión de las velas a las 21.30, la ceremonia más emocionante de la visita papal. Antes de eso, Francisco visitará la capilla de las Apariciones donde le esperan 150 niños con las edades que tenían los pastorcillos cuando se les apareció la virgen. Ahí rezará por la paz en el mundo, según ha anunciado, "sin ninguna exclusión".

Un santuario que atrae multitudes
Un total de 5,3 millones de personas participan cada año en las cerca de 10.000 celebraciones que tienen lugar en el Santuario portugués de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, de las cuales, unas 7.000 son misas.

El Santuario recibió en 2016 un total de 692.778 peregrinos, de los cuales 568.319 eran portugueses y 124.459 extranjeros, entre ellos, 32.387 españoles, según sus datos. A España le siguen Italia (con 13.292 peregrinos), Polonia (11.395), EE.UU. (8.274)...

(Lea aquí las condiciones para lograr las indulgencias del Año Jubilar de Fátima... sin necesidad de ir allí)