Cuando Benedicto XVI puso en marcha la cuenta de Twitter @Pontifex hace 4 años (el 12 de diciembre de 2012) quizá no pensó que llegaría a los 32 millones de seguidores que tiene hoy en sus distintos idiomas (9 por el momento).
Esa cifra es importante: 32 millones es la población de países de buen tamaño como Perú o Venezuela, Uzbekistán o Malasia.
O visto de otra forma: el judaísmo ha necesitado 3.000 años para generar los 14 millones de seguidores que hoy tiene, pero el Papa en 4 años ha logrado más del doble en su cuenta de twitter. Son cosas de la globalización, la demografía y la tecnología.
Con Twitter el Papa puede llegar directamente a esta multitud de personas de todo el mundo, sin pasar por el filtro de los medios de comunicación.
Si tal o cual periódico, con 200.000 o 500.000 lectores, se negaran a difundir un eslógan papal, él siempre lo podría hacer llegar directamente a sus 32 millones de "followers" con un tuit.
Tanto Benedicto XVI como Francisco lo han usado sobre todo para divulgar pensamientos piadosos, pero a veces lanzan mensajes de apoyo a marchas por la vida o la familia o grandes encuentros de oración o de familias en el idioma concreto del evento.
No todos los mensajes se envían en todos los idiomas, algunos van solo a los usuarios de un idioma.
El primer tuit papal lo lanzó Benedicto XVI y decía: “Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa. Os bendigo a todos de corazón”.
Las cuentas del Santo Padre en Twitter se abrieron en nueve idiomas: inglés, español, italiano, francés, polaco, alemán, portugués, árabe y latín. Solo un año después de su creación, las cuentas superaron los 10 millones de seguidores.
En el último tuit de Benedicto XVI, el 28 de febrero de 2013, se leía: “Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida”.
La Santa Sede ha archivado todos los tuits publicados durante el pontificado del hoy Papa Emérito Benedicto XVI, y están disponibles en su sitio web.
Tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, en febrero de 2013, la cuenta en Twitter fue desactivada por el Vaticano, para reactivarla una vez elegido el Papa Francisco, el 13 de marzo de ese año.
El primer tuiteo del Papa Francisco, publicado el 18 de marzo de 2013, fue: “Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí”.
De los 32 millones de seguidores del Papa por Twitter, 12 millones lo siguen en su cuenta en español: eso es algo más que toda la población que vive en Bolivia o en Cuba (o la suma de Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha).
Es una conexión directa de un Papa hispano con el pueblo católico de lengua española.