El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Greg Burke, se ha visto obligado a emitir un comunicado ante las noticias que se estaban produciendo sobre una supuesta ordenación episcopal sin permiso de Roma.
En el texto, Burke explica que “en las últimas semanas se han sucedido diversas noticias acerca de algunas ordenaciones episcopales conferidas sin Mandato Pontificio a sacerdotes de la comunidad no oficial de la Iglesia católica en China Continental”.
Sin embargo, el responsable de la información vaticana aclara que “la Santa Sede no ha autorizado ninguna ordenación, ni ha sido informada oficialmente de tales acontecimientos. Si las mencionadas ordenaciones episcopales fueran ciertas, constituirían una grave violación de las normas canónicas”.
"No es lícito"
Del mismo modo, añade que el Vaticano “confía en que tales noticias sean infundadas. En caso contrario, deberá esperar informaciones seguras y documentación contrastada antes de evaluar adecuadamente estos casos. No obstante, reafirma que no es lícito llevar a cabo ordenación episcopal alguna sin el necesario Mandato Pontificio, ni siquiera apoyándose en particulares convencimientos personales”.
En ningún momento, Greg Burke no da ningún nombre pero las informaciones a las que se refiere señalan al sacerdote chino Paulus Dong Guanhua, que anunció su propia ordenación episcopal el pasado mes de septiembre.
En ese momento este sacerdote se colocó los ornamentos episcopales y celebró una misa para su “toma de posesión” en una iglesia de la diócesis de Zhengding, en la provincia de Hebei. Mientras tanto, tal y como informa Aciprensa, el verdadero obispo de aquella diócesis, Julius Jia Zhiguom, distribuyó entre los sacerdotes un comunicado en el que anunciaba la excomunión latae sententiae en la que había incurrido el sacerdote auto-proclamado obispo.