El cardenal Sean O’Malley, que preside la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, ha comentado este 19 de marzo la nueva Constitución Apostólica “Praedicate Evangelium” que reforma la Curia romana -la mayor reforma en 34 años, que abole la normativa anterior de Juan Pablo II- asegurando que en su opinión ayudará a la lucha contra los abusos sexuales en entornos de Iglesia.
Praedicate Evangelium entrará en vigor el 5 de junio de 2022, Solemnidad de Pentecostés, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Según establece Praedicate Evangelium, la Pontificia Comisión para la Protección de Menores quedará integrada dentro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, su objetivo será “proporcionar al Romano Pontífice consejo y asesoramiento y proponer las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y de las personas vulnerables”.
O'Malley señaló en una declaración oficial que con este cambio “por primera vez, el Papa Francisco ha hecho de la salvaguardia (safeguarding) y la protección de los menores una parte fundamental de la estructura del gobierno central de la Iglesia: la Curia Romana”.
“Vincular la Comisión más estrechamente con el trabajo del nuevo Dicasterio para la Doctrina de la Fe representa un avance significativo en la mejora del lugar y el mandato de la Comisión que solo puede conducir a una cultura más fuerte de la salvaguardia en toda la Curia y toda la Iglesia”, advirtió el Pupurado.
Asimismo, el Cardenal O’Malley describió que la Pontificia Comisión mantendrá “su estatus de órgano separado dentro del Dicasterio” y contará con “acceso directo al Santo Padre” así como también tendrá “su propia dirección y personal”.
Por último, “la renovada y reafirmada Pontificia Comisión desempeñará un papel cada vez más incisivo para garantizar que la Iglesia sea un lugar seguro para los niños y las personas vulnerables” dijo O'Malley.
El cardenal arzobispo de Boston forma parte del Consejo de Cardenales que asesora al Papa, ha participado asesorando en esta reforma de la Curia y lleva muchos años trabajando el tema de la prevención de abusos.
Dos partes en Doctrina de la Fe: una hace doctrina, otra castiga faltas
El pasado 14 de febrero, el Papa Francisco modificó el organigrama de la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe con el Motu proprio, Fidem servare.
El Papa reestructura el próximo Dicasterio para la Doctrina de la Fe con dos secciones: una Doctrinal y otra Disciplinaria. Cada una la coordina "un secretario que asiste al prefecto en el ámbito específico de su competencia, con la colaboración del subsecretario y de los respectivos jefes de oficina”. El cardenal prefecto de la Congregación tendría dos secretarios adjuntos.
Según indicó Vatican News, el objetivo de esta cambio es “dar la debida importancia a la sección doctrinal y a su papel fundamental en la promoción de la fe, sin disminuir la actividad disciplinaria, después de décadas en las que se han empleado muchos esfuerzos y recursos humanos en el examen de los casos de abuso. De este modo, con su propio secretario, cada sección tendrá más fuerza y más autonomía”.