Este miércoles ha tenido lugar la Sexta Congregación General del Sínodo de la Sinodalidad. La inauguró el cardenal Arthur Roche, refiriéndose en su meditación al "peligro de una guerra sangrienta" con la violencia en Gaza e Israel en ciernes. En este sentido, también se hizo referencia a cómo los cristianos pueden ser un signo de paz y reconciliación en un mundo desfigurado por las guerras y la violencia". Se hicieron "fuertes llamamientos" por los países asolados por conflictos y por el "sufrimiento en algunas Iglesias orientales".

Los conflictos en el mundo, la pobreza, los abusos o la identidad sexual marcaron buena parte de esta nueva sesión, que posteriormente resumieron el presidente de la Comisión para la Información, Paolo Ruffini, y la secretaria Sheila Pires en el briefing diario en la Sala de Prensa vaticana. 

Como invitados a esta sexta Congregación estuvieron el cardenal Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Quebec (Canadá); Grace Wrakia, testigo del proceso sinodal en Oceanía, que hizo oír la voz de las "pequeñas" comunidades de Papúa Nueva Guinea o el activista dedicado a salvar vidas en el mar Luca Casarini.

Durante la jornada, el cardenal Lacroix también evocó a San Juan XXIII, cuya memoria se recuerda hoy, 11 de octubre, también aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. 

Los miembros que redactarán los documentos finales

La jornada previa se dieron a conocer los miembros del Sínodo de la Sinodalidad que participarán en la elaboración del las síntesis de la primera asamblea, que se alargará del 4 al 29 de octubre de este año. Los nombres se dieron a conocer después de la votación en la que se eligieron los miembros que integrarán la Comisión para la Relación de Síntesis y la Comisión para la Información.

En las dos comisiones se encuentran tres tipos de nombramientos : los designados ex officio, es decir, por su función; ex electione, elegidos por las Conferencias Episcopales o por los Sínodos de las Iglesias Orientales católicas; y ex nominatione pontificia, aquellos elegidos directamente por el Santo Padre.

Comisión para la Relación de Síntesis

Respecto a la primera comisión, encargada de supervisar, enmendar y aprobar los trabajos de preparación del proyecto antes de ser presentado a la Asamblea, destaca por la presencia de cardenales como Giorgio Marengo, uno de los más jóvenes de la Iglesia (49) y Administrador Apostólico de Ulán Bator (Mongolia), una de las regiones con menos católicos de todo el orbe. También integrará este comité la hermana Patricia Murray, secretaria ejecutiva de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), de la que depende la red contra la trata Talitha Kum.

Este es el listado completo de los miembros para ambas comisiones.

Los miembros elegidos por la Asamblea son:

Los miembros por nombramiento pontificio son:

Comisión para la Información

La Comisión de Información, por su parte, tiene la tarea de ocuparse de la comunicación sobre el desarrollo de la Asamblea sinodal.

Los miembros ex officio (cf.art.11 § 2) son:

Los miembros elegidos por la Asamblea son:

El cardenal Tobin y la Iglesia "con sitio para todos"

El mismo 9 de octubre se presentó en el Aula Pablo VI del Vaticano el módulo B1 del Instrumentum Laboris, dedicado al tema: “Una comunión que irradia”.

Durante esta jornada destacó la intervención del cardenal estadounidense Joseph William Tobin, arzobispo de Newark. Destacó que la belleza de la Iglesia "se hace evidente cuando sus puertas están abiertas y acogen a la gente" y mostró su deseo de que el Sínodo " ayude a abrirlas aún más".

En la sesión informativa dirigida a los periodistas, profundizó en esta visión compartiendo su recepción en la catedral de Newark de una peregrinación "de personas que se sentían marginadas por su orientación sexual, LGBTQ".

Esa, dijo, fue una experiencia de "Iglesia abierta". En un mundo "caracterizado por el nacionalismo excluyente, por la xenofobia", en el que "hay líderes empeñados en construir fronteras", la opción de la Iglesia es la "de la fraternidad, de la sinodalidad, la opción que nos permite entender que todos somos hermanos y hermanas. En una Iglesia en la que nos vemos como hermanos y hermanas hay sitio para todos", expresó.

Briefing de prensa del Sínodo, con Gloria Liliana Franco Echeverri (centro), el cardenal Joseph William Tobin (derecha) y el Presidente de la Comisión para la Información, Paolo Rufini (izquierda). 

"Humanizar, incluir y escuchar" las "periferias"

Estuvo presente la religiosa colombiana Gloria Liliana Franco Echeverri, también presente en el Sínodo de la Amazonia.

Perteneciente a la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (Clar), destacó que entre los participantes en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos existe el deseo de vivir como Jesús "que humaniza, que dignifica, que incluye, un Jesús que abre la puerta al otro".

"En nuestros Círculos más pequeños reconocemos precisamente esta dignidad común, una dignidad que brota del respeto, de la comunión, del reconocimiento mutuo. Resuena en nuestros corazones la llamada a escuchar el grito de los pobres. En nuestra mesa resonaba con fuerza el rostro de los pobres, la migración, el tráfico de personas, la exclusión social en las periferias", destacó.

Tres perspectivas sobre la comunión

También el 9 participó la profesora Anna Rowlands, recientemente galardonada en la VI Edición 2021-2023 de los premios Razón Abierta, categoría de Investigación.

Durante la exposición de sus aportaciones teológicas en el marco de la presentación del módulo B1 del Instrumentum Laboris, dedicó su intervención a presentar tres dimensiones sobre el concepto de comunión, que definió como "la forma en que entendemos el propósito último de Dios para toda la humanidad".