El sevillano y misionero comboniano Miguel Ángel Ayuso Guixot, que fue designado por Benedicto XVI como secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, ha sido consagrado obispo en la mañana del sábado, en el Día de San José, por el Papa Francisco.

Francisco también ha ordenado obispo en la ceremonia al norteamericano Peter Brian Wells, «número tres» de la secretaría de Estado, que será el nuevo nuncio en Sudáfrica y tres países vecinos.

El padre Ayuso Guixot, ordenado sacerdote en 1980, conoce el Islam árabe de Egipto y Sudan por su experiencia allí como misionero. Es doctor en Teología y un reconocido experto en Islamología. Ha sido rector en Roma del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos hasta que en el 2012 el Papa Benedicto XVI le encargó la secretaría del Pontificio Consejo para el diálogo con otras religiones, centrándose en el Islam. 


El padre Ayuso Guixot, en un segundo plano, en un acto de Francisco y el Pontificio Consejo para el diálogo con las religiones

El Papa Francisco ha dado consejos a los nuevos obispos: «No olvidéis que la primera tarea de un obispo es la oración. Esto lo dijo Pedro el día de la ordenación de los siete diáconos. La segunda tarea es la predicación de la palabra de Dios».

Improvisando comentarios en su homilía ha añadido, sabiendo que trata con diplomáticos: «Detrás de cada papel hay una persona. Detrás de cada carta que recibamos hay una persona. Que cada persona os sea conocida y seáis capaces de conocerla».

Según recoge ABC, el embajador de España, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, estuvo en la ceremonia y  felicitó al nuevo obispo, "un colaborador importante en una de las tareas más serias del pontificado: encarrilar positivamente las relaciones religiosas con los musulmanes".