La televisión italiana TV2000, ha transmitido este sábado un especial sobre los atentados terroristas en París en la noche del viernes, con una breve entrevista telefónica al Papa Francisco.
-Estoy estremecido y dolorido. No entiendo, porque estas cosas son difíciles de entender, hechas por seres humanos. Por ello estoy estremecido, dolorido y rezo. Estoy muy cerca del tan querido pueblo francés, estoy cerca de los familiares de las víctimas y rezo por todos ellos.
-Este es un pedazo. No hay justificación para hacer semejantes cosas.
-Religiosa y humana. Esto no es humano. Por ésto estoy cerca de toda Francia, a la que quiero mucho.
Vídeo de la conversación telefónica con Francisco en YouTube
El cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin ha enviado en nombre del Papa un telegrama al arzobispo de París, André Vingt-Trois,sobre los ataques terroristas de anoche en la capital francés, en el que Francisco "condena enérgicamente la violencia, que no puede resolver nada".
Texto completo del telegrama al arzobispo de París
»Al cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París
Informado de los horrendos ataques terroristas que tuvieron lugar en París y en el Stade de France, que ha causado la muerte de decenas de personas e herido a muchos otros, su santidad Francisco se une con la oración al sufrimiento de las familias afectadas por el drama y el dolor del pueblo francés.
»E invoca a Dios, Padre de misericordia, para que el acoja a las víctimas en la paz de su luz y de consuelo y esperanza a los heridos y sus familias. Él les asegura, así como todos los que participaron en el rescate, su cercanía espiritual.
»Una vez más, el Santo Padre condena enérgicamente la violencia, que no puede resolver nada, y pide a Dios que inspire a todos, pensamientos de y de solidaridad y de dar las familias probadas y sobre todo los franceses, la abundancia de sus bendiciones.
Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado de Su Santidad
El presidente de Irán, Hassan Rouhaní, que este sábado por la tarde tenía una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano, suspendió su viaje a Roma y Europa, indicaron las agencias de noticias desde Teherán.
El viaje debía iniciar en la Ciudad Eterna, y después de encontrar al Papa tenía programado reunirse con los principales líderes políticos de Italia y proseguir el 16 y 17 hacia París. El presidente de la república islámica condenó firmemente los ataques en París, definiéndolos como "crímenes deshumanos".
El encuentro entre el Santo Padre y el presidente iraní hubiera sido el primero, después de 16 años, entre un pontífice y el mandatario de dicho país. El último gobernante iraní recibido en audiencia por Juan Pablo II fue Mohamed Jatamí en 1999. Teherán no rompió relaciones diplomáticas con la Santa Sede a pesar de la Revolución Islámica de 1979.
En el mes de febrero del presente año el papa Francisco recibió en el Vaticano a la vicepresidenta de Irán para Asuntos de Mujer y Familia, Shahindokht Molaverdi, y a una delegación que le acompañaba compuesta por mujeres de ese país.
En la reunión, El Papa y Molaverdi conversaron sobre la importancia de la familia, así como sobre la manera de promover el rol de la mujer en la sociedad y en la política internacional. La delegación iraní también compartió una mesa redonda moderada por Mons. Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, en la que también estuvieron presentes cinco mujeres en representación del Vaticano. En estas conversaciones, se abordaron temas relacionados con la identidad femenina y con la familia.