El Papa Francisco comenzará este sábado su décimo viaje internacional, un periplo que le llevará a Cuba y Estados Unidos durante nueve días en los que pronunciará 26 discursos, la mayor parte de ellos en español.
. La gira papal empieza este sábado en La Habana, en cuyo aeropuerto José Martí le recibirá el presidente cubano, Raúl Castro.
También es probable que se encuentre con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006, un encuentro que no figura en la agenda oficial de su visita pero que el Vaticano ve como «previsible».
El Santo Padre presidirá una misa al aire libre en la Plaza de la Revolución, como hicieron anteriormente sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
El tercer Papa que viaja a Cuba realizará una visita de cortesía a Raúl Castro. Este encuentro podría ser otro de los momentos elegidos para una posible reunión con Fidel Castro. Ese mismo día el papa celebrará vísperas en la Catedral de La Habana y luego acudirá al Centro Cultural Padre Félix Varela, un encuentro destinado a proporcionarle un contacto con la juventud cubana.
. Al día siguiente Bergoglio viajará al oriente de la isla caribeña, a Holguín, una localidad que no habían visitado los anteriores papas, que bendecirá desde la Loma de la Cruz y donde presidirá una misa en su Plaza de la Revolución.
El mismo lunes viajará a Santiago, donde se reunirá con los obispos cubanos y acudirá al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla.
. En ese lugar el martes celebrará una misa y mantendrá un encuentro con familias en la catedral; posteriormente tiene previsto bendecir a esta ciudad que cumple ahora cinco siglos desde su fundación.
El 22 de septiembre el avión de Alitalia que le habrá llevado de Roma a Cuba trasladará al Papa a Washington, para comenzar la segunda etapa de este periplo pontificio.