En su largo discurso de una hora en el Encuentro de Movimientos Populares (léalo completo aquí), Francisco se refirió al afán de riquezas como "el estiércol del diablo".

“Y detrás de tanto dolor, tanta muerte y destrucción, se huele el tufo de eso que uno de los primeros teólogos de la Iglesia, Basilio de Cesarea, llamaba «el estiércol del diablo». La ambición desenfrenada de dinero que gobierna, ese es el estiércol del diablo”, predicó.

No es la primera vez que usa esta expresión de San Basilio. La usó, por ejemplo, en una homilía en Santa Marta el 20 de septiembre 2013 denunciando la idolatría del dinero y afirmando que "los Padres de la Iglesia usaban una palabra fuerte, el estiércol del diablo".

También la usó este año de 2015, el 28 de febrero, al recibir a representantes de Cooperativas Italianas: «Lo repito una vez más, ¡el dinero es el estiércol del diablo! Cuando el dinero se vuelve un ídolo, manda las opciones del hombre Y entonces arruina al hombre y lo condena. Hace que se vuelva un siervo".

Aunque la frase es potente, y el portal católico Aleteia la usó para titular su resumen del discurso, en la prensa boliviana no tuvo mucho éxito, ya que en los resúmenes de diarios locales de "las frases más importantes del discurso a los movimientos populares" ninguno lo recoge. Tampoco han prestado mucha atención a lo que más se ha destacado en España, la petición de perdón por los abusos en la conquista de América. He aquí un par de ejemplos de las selecciones de la prensa del país al resumir el largo discurso a los movimientos populares.


1.- “Tierra, techo y trabajo (las tres T) para todos nuestros hermanos y hermanas. Lo dije y lo repito: son derechos sagrados”.

2.- “La distribución justa de los frutos de la tierra y el trabajo humano no es mera filantropía. Es un deber moral”

3.- “No basta con dejar caer algunas gotas cuando lo pobres agitan esa copa que nunca derrama por si sola”

4.- “Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos”

5.- “Ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía”

6.- “La ambición desenfrenada de dinero que gobierna, ese es el estiércol del Diablo”

7.- “Sabemos dolorosamente que un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir... La opción es por generar proceso y no por ocupar espacios (de poder)

8.- “El padre de la mentira sabe usurpar palabras nobles, promover modas intelectuales y adoptar poses ideológicas”

9.- “Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social”

10.- “Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero”

11.- “Vivir bien, no es lo mismo que pasarla bien”

12- “(Los pueblos) no quieren tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil”

13.- “El nuevo colonialismo adopta distintas fachadas…a veces algunos tratados denominados de libre comercio”

14.- “La concentración monopólica de los medios de comunicación social…es el colonialismo ideológico”

15.- “Ni los conceptos, ni las ideas se aman…se aman las personas”

16.- “Pido humildemente perdón…por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”

17.- “La cobardía en su defensa (de la Madre Tierra) es un grave pecado"

18.- “Mantener la unidad frente a todo intento de división es necesario para que la región crezca en paz y justicia (la Patria Grande)”

19.- “Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra”

20.- “También les pido que recen por mí, y si alguno no puede rezar, le pido que me piense y me mande buena onda”


1. "La globalización de la esperanza, que nace de los Pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la indiferencia".

2. "Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos (…) arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo".

3. "Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos".

4. "Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos ´no´ a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata".

5. "Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino. Quieren transitar en paz su marcha hacia la justicia. No quieren tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil".

6. "Mantener la unidad frente a todo intento de división es necesario para que la región crezca en paz y justicia".

7. "La concentración monopólica de los medios de comunicación social (...) es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo".

8. "Digamos ´no´ a las viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos ´sí´ al encuentro entre pueblos y culturas. Felices los que trabajan por la paz".

9. "Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social ni la propuesta de soluciones a los problemas contemporáneos. Me atrevería a decir que no existe una receta".

10. "Pido humildemente perdón por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".

11. "Yo les pido, en nombre de Dios, que defiendan a la Madre Tierra".

12. "El futuro de la humanidad está fundamentalmente en manos de los pueblos".

13. "Por favor, les pido que recen por mi y si alguno de ustedes no puede rezar, con todo respeto, les pido que me piensen bien y me manden buena onda".

Lea también: 6 principios cristianos para manejar el dinero como a Dios le gusta y con fruto abundante