El cardenal Pietro Parolin secretario de Estado del Vaticano, ha viajado este lunes a Madrid para participar en la sesión inaugural de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). Ha explicado a la agencia Europa Press que el Papa confía en este tipo de encuentros de la comunidad internacional.
«El hecho de que nosotros participemos significa que creemos en estas actividades de multilateralismo, en las que toda la comunidad internacional se encuentra para dar respuesta a los problemas comunes. Por eso estamos aquí y creo que nuestra presencia aquí es la señal de que el Papa cree y sigue creyendo», ha subrayado. El secretario de Estado del Vaticano ha animado a poner en marcha «acciones concretas» ante la «urgencia» de los «problemas climáticos».
«Aquí hay que subrayar la urgencia de dar seguimiento a las decisiones tomadas en París y en las demás COP, sobre todo la COP de Katowice del año pasado y tomar acciones concretas para que de verdad se pueda dar respuesta a los problemas climáticos de hoy», ha destacado el oficial vaticano.
El secretario de Estado del Vaticano explica que él trae a la cumbre el mismo mensaje «que el Santo Padre ha dirigido a toda la comunidad internacional desde hace tiempo» y ha enfatizado que «prácticamente, el Papa Francisco ha tomado el liderazgo en favor de esta Casa Común, de la ecología integral».
Asimismo, Parolin ha destacado la preocupación del Papa Francisco por la «erradicación de la pobreza» en el mundo y ha precisado que, tal y como dice el Pontífice, «todo está interligado».
¿Cuántos líderes del COP se habrán leído la Laudato Si', la encíclica de ecología integral del Papa Francisco?
No es "ecología" a secas, es "ecología integral"
Explica una nota de VaticanNews que el concepto de ecología integral es central en la encíclica Laudato si' 'y, más generalmente, en el pontificado de Francisco. La encíclica Laudato si' cumplirá 5 años el próximo mes de mayo. En los últimos años ha generado una serie de eventos, conferencias y seminarios no solo en el Vaticano, sino en muchos países del mundo. "Se trata de una encíclica que puede sacudir las conciencias y poner al hombre ante la realidad de este siglo que lo ve potencialmente capaz de comprometer el futuro del planeta Tierra y, por lo tanto, de la humanidad. Un texto, el del Papa Francisco, donde no faltan los juicios negativos sobre lo que se ha hecho hasta ahora por la protección de la Creación", afirma la publicación vaticana.
El Santo Padre en el quinto capítulo de Laudato Si' cuestiona la política internacional y no se ahorra un juicio severo sobre las cumbres mundiales relacionadas con el medio ambiente que, en los últimos años, "no han cumplido con las expectativas" por una "falta de decisión política". Por supuesto, explica, "la Iglesia no pretende definir cuestiones científicas ni reemplazar la política", pero la exhortación es sin embargo "a un debate honesto y transparente, para que las necesidades o las ideologías no perjudiquen el bien común". El diálogo es inevitable entre economía y política, subraya el Papa, de modo que "se coloquen decisivamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana".