Federico Lombardi, jefe de prensa y portavoz del Vaticano, ha retirado la acreditación de prensa a Sandro Magister, corresponsal del semanario L´Espresso, por la filtración de un supuesto borrador (posiblemente el texto casi definitivo) de la encíclica del Papa Francisco sobre medio ambiente y cambio climático Laudato Si´, un documento que se presenta oficialmente el 18 de junio.
La carta de monseñor Lombardi a Sandro Magister y el director de L´Espresso, Luigi Vicinanza, indica que la publicación del documento es una clara vulneración del embargo (o compromiso de no publicación antes de la fecha acordada) establecido y acordado por el Vaticano con el conjunto de la comunidad de periodistas que cubren la información en la Ciudad del Vaticano.
"Su crédito en nuestra sala de prensa queda suspendida indefinidamente", afirma la carta dirigida a Sandro Magister, hasta ahora decano de los corresponsales de prensa en el Vaticano. La Santa Sede considera que Sandro Magister es "culpable" de haber distribuido el borrador de la encíclica vulnerando el compromiso ético como periodista. La filtración del documento, "es obviamente, una iniciativa incorrecta, una fuente de gran angustia a muchos colegas y periodistas, y una grave perturbación del buen servicio de esta sala de prensa del Vaticano".
La decisión del Vaticano ha provocado una notable controversia entre el colectivo de periodistas que trabaja informando sobre las actividades del Vaticano. Mientras que algunos periodistas afirman que la sanción está justificada otras voces afirman que el Vaticano no ha facilitado ningún borrador de la encíclica ni ha impuesto ningún embargo sobre esta información y que, en consecuencia, el documento publicado por L´Espresso ha sido conseguido por Sandro Magister con sus propios medios y sin vulnerar ningún precepto o código ético.