El cardenal español Miguel Ángel Ayuso Guixot, prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, ha muerto hoy 25 de noviembre, con 72 años de edad.

El Papa lo adelantaba en una alocución por la mañana, disculpándolo porque no había acudido a una reunión con una delegación de religión jainista (una religión de la India con unos 4 millones de fieles). Dijo que el cardenal español "está muy enfermo" y se encontraba ya "al final de su vida".

Poco después se supo de su muerte, que difundió L’Osservatore Romano.

Hacía ya unos años que el cardenal de origen sevillano se encontraba en un estado de salud delicado.

El hombre del Papa para dialogar con musulmanes

Como prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, era el interlocutor principal con budistas, hindúes y otras religiones, pero especialmente era el gran consejero del Papa para tratar con los musulmanes, a través de sus conexiones con Egipto, la Universidad de Al-Azhar, los distintos príncipes del Golfo Pérsico e incluso el trato con el clero chií. Fue importante su papel en la tramitación del Documento sobre la Fraternidad Humana, firmado en febrero de 2019 por el papa Francisco y el gran imán de Al-Azhar.

Recibió la consagración episcopal del Papa Francisco el 19 de marzo de 2016 en la basílica de San Pedro y fue creado cardenal por el papa Francisco en el consistorio del 5 de octubre de 2019.

Como San Daniel Comboni, fue misionero en Sudán

Miguel Ángel Ayuso nació el 17 de junio de 1952 en Sevilla, España y fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1980. Pertenecía a la congregación de los combonianos, fundada por San Daniel Comboni para la evangelización de África. Comboni fue misionero en Sudán en el siglo XIX, y también lo sería Ayuso un siglo después.

Miguel Ángel Ayuso entre 1979 y 1982 estudió lengua árabe e Islamología. Posteriormente, de 1979 a 1982, fue misionero en Sudán y Egipto. En este último país, ejerció de párroco del Sagrado Corazón en Abbassiyya. También fue director del Centro Catequético Diocesano Litúrgico y Pastoral de El Obeid en Sudán.

En el mismo período, enseñó Islamología y diálogo interreligioso en Jartum, El Cairo y, finalmente, en Roma. En 2012 fue nombrado secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, y en 2019 pasó a ser su presidente. 

Vídeo de 2020, el año del coronavirus, cuando el cardenal Ayuso animaba a participar en el Domund, declarándose ante todo "misionero":