Este jueves se presentó en rueda de prensa Athletica Vaticana, la primera asociación deportiva de la Santa Sede. En su presentación, Melchor José Sánchez de Toca, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura y presidente de esta nueva asociación, explicó que “el primer objetivo de Athletica Vaticana es divertirse y correr, está formado por gente que trabaja en el Vaticano, en los distintos servicios y oficinas. Nació con la idea de crear un grupo deportivo vaticano, que no existía y que representa una novedad absoluta en el Vaticano. Además, los responsables vaticanos informaron del acuerdo bilateral con el Comité Olímpico Italiano
Sánchez de Toca indicó que aunque en el Vaticano hay una historia larga de interés hacia el mundo del deporte, nunca se había creado una Asociación Deportiva. “Esto ha requerido mucho estudio – explicó el presidente de la asociación– y encontrar la fórmula exacta, que al final ha llegado a conclusión gracias al apoyo de la Secretaria de Estado y del Comité Olímpico Italiano, porque sin este apoyo habríamos quedado reducidos al territorio de la Ciudad del Vaticano, de esta manera la Federación de Atletismo Italiano nos reconoce y estamos afiliados ahí y podemos participar en las competiciones en Italia y también en el resto de Europa”.
"Tener un objetivo a alcanzar"
En la presentación también participó el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, quien explicó la relación entre fe y deporte. “El objetivo no es prevalecer sobre el otro, sino tener un objetivo que alcanzar, una tarea. El atletismo también es una tarea a mantener. En este sentido se tiene un valor adicional, el de tener también algunos atletas para-olímpicos, el prefijo ‘para’ significa estar lado a lado. Con fisonomías diferentes, ambas alcanzan el mismo objetivo. Me gustaría conectar con la palabra deporte las de cultura, religión, ética. Términos que parecen distantes pero que requieren una alianza. El deporte auténtico forma parte de uno de los componentes más radicales del ser humano, es decir, el juego, algo que se hace por la libertad y la gratuidad, no condicionado por las limitaciones”, afirmó, tal y como recoge Vatican News.
Athletica Vaticana nació en septiembre de 2017, y está formada por empleados de la Santa Sede y ciudadanos del Vaticano, con la adición de dos jóvenes migrantes africanos, invitados de la cooperativa Auxilium de Castelnuovo di Porto donde el Papa Francisco celebró la Misa en la Coena Domini del Jueves Santo de 2016. Este último gesto pretende ser un signo de integración a través del deporte, para relanzar el llamamiento del Papa a los inmigrantes, y en línea con la decisión del Comité Olímpico Internacional de crear un equipo de atletas refugiados.
Athletica Vaticana también compuso la "Oración del Corredor de Maratón", que imprimió en una imagen traducida a 37 idiomas (incluyendo árabe y swahili) que se distribuye en la línea de salida de las carreras. Para los maratones de Roma y Florencia, Athletica Vaticana también promueve la celebración de la misa del maratonista.