Una "gran satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre el Vaticano y Palestina y la "esperanza" de que "decisiones valientes" pueden hacer la reanudación de las negociaciones entre palestinos e israelíes marcó en la fecha la audiencia en la mañan del sábado entre el Papa Francisco y el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
El encuentro entre Francisco y Abbas, que en una nota el Vaticano describe como "Presidente del Estado de Palestina", reitera el principio enunciado en el anuncio de la conclusión del acuerdo, que ha sido descrito por los periodistas como "caluroso".
"Lo veo rejuvenecido", dijo el presidente palestino al llegar. Y en el momento del intercambio de regalos, ha ofrecido a Abbas la medalla del pontificado con la impresión de la figura del ángel de la paz, dijo el Papa, "destruye el espíritu malo de la guerra", "piense en ella - añadió – para ser un ángel de la paz".
Por su parte Abbas ha llevado a Francisco un recipiente de nácar con reliquias de las dos religiosas palestinas, Marie Alphonsine Danil Ghattas y Mariam Baouardy, que serán canonizadas el domingo. Abbas asistirá la ceremonia..
En reunión privada anterior y el posterior y el posterior encuentro de Abbas con el card. Pietro Parolin, Secretario de Estado acompañado por Mons. Paul Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, un comunicado del Vaticano dice que "durante las cordiales conversaciones se expresó gran satisfacción por el acuerdo alcanzado sobre el texto de un Acuerdo global entre las Partes con respecto a los aspectos esenciales de la vida y de las actividades de la Iglesia Católica en Palestina, que se firmará en un futuro próximo".
"Posteriormente, se ha hablado del proceso de paz con Israel, expresando la esperanza de que se puedan reanudar las negociaciones directas entre las partes para encontrar una solución justa y duradera al conflicto. Para ello, se ha reiterado la esperanza de que, con el apoyo de la comunidad internacional, los israelíes y los palestinos tomen decisiones audaces con determinación por la paz. Por último, con referencia a los conflictos que afectan a Oriente Medio, al reafirmar la importancia de la lucha contra el terrorismo, se subrayó la necesidad de un diálogo interreligioso".