Se han hecho públicos este martes dos nombramientos papales para sendos cargos en organismos vaticanos y en ambos casos los protagonistas son barceloneses.
El cargo de más rango es el de la religiosa y biblista Nuria Calduch-Benages, de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret (su web aquí), que es designada como secretaria de la Pontificia Comisión Bíblica, casi el cargo más elevado en la comisión, sólo por debajo del presidente, que es el cardenal y jesuita mallorquín Luis Francisco Ladaria Ferrer (quien también es, desde 2017, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo que suele generar mucho trabajo).
La Pontificia Comisión Bíblica
La Pontificia Comisión Bíblica tiene otros 20 miembros, incluyendo otras cuatro mujeres, todas ellas laicas. Nuria Calduch es la única mujer religiosa de la comisión.
La Comisión Bíblica es el organismo de la Curia Vaticana que se encarga de promover el estudio de la Biblia, contrarrestar interpretaciones erróneas de la Sagrada Escritura, y resolver problemas que puedan surgir en los estudios bíblicos. La Comisión la fundó en 1902 el Papa León XIII y fue reformada en 1971 por Pablo VI.
Nuria Calduch nació en Barcelona el 26 de marzo de 1957 y es profesora de Antiguo Testamento en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona (1979); entre 1979 y 1985 fue profesora de instituto; entre 1979 y 1981 estudió Teología en la Facultat de San Pacià de Barcelona; obtuvo el bachillerato en Teología en 1987 en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; en 1990 obtuvo la licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.
El 13 de enero de 1995 defendió su tesis doctoral en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico. En ese año recibió el nombramiento como profesora adjunta en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana.
En 2008 fue nombrada experta para la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. En 2010 fue nombrada Profesora Ordinaria en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana y en 2019, miembro del Consejo Científico de la Biblioteca de la Universidad.
Daniel Arasa, consultor del Dicasterio de Comunicación
El Papa también ha nombrado a Daniel Arasa Villar, otro barcelonés afincado en Roma, como consultor para el Dicasterio para la Comunicación. Este dicasterio cuenta con miembros (casi todos obispos, menos 3), superiores (casi todos profesionales que trabajan en la comunicación vaticana) y consultores, aproximadamente una docena, externos, a los que se añade ahora Arasa.
Daniel Arasa es Decano de la Facultad de Comunicación Social e Institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma (ligada al Opus Dei). Se licenció en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1995, en Teología en la Santa Croce en Roma, en 1999, con un M.A. en Televisión y Radio en la Southern Methodist University de Dallas en 2001 y un doctorado en Comunicación institucional en la Santa Croce en 2007.
De 1994 a 1997, fue redactor de sociedad, política y local en la agencia Europa Press, en España. Da clases en Santa Croce desde 2001. Es uno de los directores de Rome Reports TV desde 2010.
No hay que confundirlo con su padre Daniel Arasa, periodista e historiador, popular por sus libros sobre la Guerra Civil española, su activismo profamilia con el Grupo de Entidades Catalanas de la Familia y su promoción del cine con valores a través de las asociación CinemaNet y sus premios de cine.