El Papa ha nombrado este jueves al arzobispo inglés Arthur Roche como nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos sucediendo así al cardenal Robert Sarah, al que Francisco aceptó la renuncia el pasado mes de febrero.

Sarah, natural de Guinea-Bissau, nacido en una familia animista y con experiencia en las cárceles  de su país (como preso del régimen comunista, no como capellán), fue Prefecto cinco años y medio (de noviembre de 2014 a febrero de 2021). 

Roche será a partir de ahora el garante de la buena liturgia y del buen cumplimiento de los sacramentos en el seno de la Iglesia Católica.

Arthur Roche tiene 71 años y entró como secretario de este dicasterio en 2012, cuando era Prefecto el cardenal Antonio Cañizares, que encabezó Culto Divino de 2008 a 2014, antes de ser designado arzobispo de Valencia. Ha trabajado, por lo tanto, con Cañizares y con Sarah.

Arthur Roche se maneja bien en español porque en su juventud estudió en la Universidad Pontificia de Comillas, en Cantabria, donde se licenció en Teología antes de ser ordenado sacerdote en Leeds (Inglaterra) en 1975.

Toda la vida entre Leeds y Roma

En 1979 fue nombrado Secretario y Vice-Canciller de la Diócesis de Leeds y capellán del colegio San Juan Bosco de Leeds. En mayo de 1982, fue uno de los grandes organizadores de la visita del papa Juan Pablo II a York. Fue también vicario parroquial de la Catedral de Santa Ana de la diócesis y luego párroco de San Wilfrid. 

En 1991, se trasladó a Roma donde se doctoró en Teología espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana. Luego fue director espiritual del seminario del Colegio Inglés de Roma. En 2001 Juan Pablo II, lo nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Westminster (que cubre el territorio de Londres y alrededores). Apenas un año después, Juan Pablo II lo nombró obispo coadjutor de Leeds, donde pasó a ser obispo titular ya en 2004.

En 2012 Benedicto XVI lo trasladó a Roma a servir como secretario de la Congregación para el Culto Divino, con el cardenal Cañizares. En 2014, el Papa Francisco le asignó también un cargo añadido como miembro del Pontificio Consejo de la Cultura.

El arzobispo Roche, junto al cardenal Sarah, al que sucede como prefecto

Un ejemplo de lo que se hace en Culto Divino: en este vídeo de 2019, Roche explicaba los cambios en la traducción italiana del Padrenuestro

En esta tanda de nombramientos, Francisco también ha nombrado al nuevo secretario de la Congregración. Se trata del franciscano italiano de 55 años Vittorio Francesco Viola, desde 2014 obispo de Tortona, y cuyo nombre había sonado con fuerza estos meses para sustituir al cardenal Sarah al frente de Culto Divino.

Un español de subsecretario: el número 3 para la liturgia

Del mismo modo, el Papa ha nombrado al español Aurelio García Marcías como nuevo subsecretario de esta congregación elevándolo de su actual cargo de jefe de gabinete.

Aurelio García Macías, el español nombrado nuevo subsecretario de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos

Aurelio García Macías nació el 28 de marzo de 1965 en Pollos (Valladolid). Fue ordenado sacerdote de la Archidiócesis de Valladolid en 1992. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y Doctor en Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico Sant'Anselmo (Roma). 

Fue delegado archidiocesano de Liturgia y rector del Seminario de Valladolid. En 2010, siendo presidente de la Asociación de Profesores de Liturgia, fue nombrado consultor para Culto Divino.  

En 2010 Aurelio García explicaba en esta entrevista (aún "desde fuera") en qué consiste el trabajo de la Congregación del Culto Divino


Oración en 2014 sobre la figura de Santa Teresa de Ávila, con Aurelio García, un año antes de pasar a Roma

En septiembre de 2015 Aurelio García ya entró a formar parte de la Congregación para el Culto Divino en Roma, y en 2016 se convirtió en jefe de gabinete.