El Papa Francisco realizará este domingo 21 de septiembre su primer viaje apostólico en Europa, y su cuarto viaje internacional.
El destino elegido es Albania. Será una sola jornada y el pontífice concentrará la actividad en la capital, Tirana.
Debido a la brevedad del viaje no podrá visitar la ciudad de Scutari, en el norte del país, donde hay un santuario de la Virgen, según detalló en la presentación del viaje el director de la sala de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.
El portavoz ha recordado el viaje de san Juan Pablo II a esta misma nación en 1993, observando que desde entonces se han registrado muchos cambios en la Iglesia de Albania. De hecho, uno de los encuentros de la jornada será en la nueva catedral, símbolo del desarrollo de la Iglesia de esta nación.
Por otro lado, el padre Lombardi ha indicado que los discursos serán en italiano, ya que en Albania, por la cercanía tanto histórica como física, muchos habitantes conocen esta lengua. Aún así, los discursos serán traducidos.
Además, sobre la visita ha destacado que "un primer motivo es el dar un homenaje a los mártires de la fe en este país, que sufrió una persecución terrible por parte del comunismo ateo: ha sido considerado el primer Estado ateo del mundo, ha inscrito el ateismo en la misma Constitución...".
Sin el ateísmo obligado del régimen comunista, sólo un 9% de albaneses se declara ateo, con otro 16% "sin religión"; un 38% son musulmanes (suníes y bektashis, una variante propia moderada), un 22% son cristianos ortodoxos y un 13% son católicos. [Datos de 2009 recogidos en Wikipedia].
Del mismo modo, ha recordado que al Papa le interesa mucho "animar un clima de convivencia interreligiosa, positiva, serena, armónica; de tal forma que la buena convivencia entre las distintas confesiones y religiones en Albania pueda ser un mensaje también para otros países, para otras partes del mundo".
Durante la conferencia del prensa el portavoz fue interrogado sobre la amenaza de un atentado por parte del Estado Islámico y otros grupos yihadistas. "Si la pregunta es: ´¿Hay amenazas específicas y preocupaciones específicas por las que tomar medidas particulares?´, la respuesta es no", ha afirmado.
Por tanto, ha especificado que "no hay amenazas ni riesgos específicos por los que cambiar la forma en la que el Papa se comporta, ni por los que el viaje sea organizado. No, vamos tranquilos, se usa el jeep descubierto de la Plaza de San Pedro en los traslados principales en medio de la gente, con la idea que conocemos de que el Papa desea moverse sin obstáculos entre la gente".
Por otro lado, se han recordado los momentos principales de la jornada. Después de la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial, se celebrará la misa en la plaza de Tirana dedicada a Teresa de Calcuta, el encuentro interreligioso en la Universidad Católica "Nuestra Señora del Buen Consejo" y las vísperas en la nueva catedral de Tirana.
Allí se vivirá probablemente uno de los momentos más significativos del viaje, donde dos supervivientes a la persecución religiosa, un sacerdote y una religiosa, darán su testimonio. Finalmente, el Santo Padre visitará el Centro Betania, que acoge niños discapacitados y abandonados.