El director de la Oficina de Información de la Santa Sede, el Federico Lombardi S.J., ha informado este miércoles que el Papa Francisco nombrará a un asistente con la misión de asesorar a la congregación de los Legionarios de Cristo en su camino de cambio después de los escándalos por los comportamientos del fundador, Marcial Maciel.
El padre Lombardi afirmó que el “asistente” será un “religioso que conoce a los Legionarios”.
“Hay que tener en cuenta que se trata de un asistente, no de un visitador, ni tampoco de un comisario o un delegado”, aclaró.
Así, el “asistente no tiene voz ni voto; es sólo un asesor”.
El Papa Francisco sigue paso a paso el camino de renovación de los Legionarios. El nombre del “asistente” pontificio se dará a conocer el próximo 3 de julio.
El portavoz vaticano aseguró que los Legionarios, “con la celebración de su Capítulo General vuelven a ser competencia de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica” del Vaticano.
Actualmente este texto constitucional se encuentra en manos de la Santa Sede, que como confirmó Lombardi, tendrá algunas correcciones que siguen a la aprobación última del Papa Francisco.
“Este paso pone fin al trabajo del delegado apostólico. Como gesto de cercanía fraterna, el prefecto y el secretario del dicasterio irán” a la sede central de los Legionarios para “comentar personalmente algunas correcciones que deben introducirse en el texto de las Constituciones presentadas al dicasterio y para comunicar el nombre del asistente pontificio. Las correcciones al texto de las Constituciones son muy pocas”.
El jefe de la Sala de Prensa del Vaticano aseguró que el “gobierno general de los Legionarios había ido a la Congregación después del Capítulo para encontrase con el prefecto y el secretario. En esa ocasión, el director general había expresado el deseo de recibir en su sede al prefecto y al secretario del dicasterio. Esa es la razón por la que el 3 de julio el cardenal Joao Braz de Aviz y el arzobispo José Rodríguez Carballo visitarán la sede central de los Legionarios´´.
Según informa la página web de los Legionarios, el proceso de renovación concluyó con el Capítulo General extraordinario en febrero de 2014 en el que se promulgaron unas nuevas Constituciones.
Este camino se ha realizado después del impacto que causó el conocimiento del estilo de vida que llevó el fundador, Marcial Maciel, acusado de cometer abusos sexuales contra seminaristas.
Los Legionarios de Cristo reprobaron los comportamientos "gravísimos y objetivamente inmorales" de Maciel y pidieron perdón a sus víctimas.
El Papa Benedicto XVI, en 2006, apartó al fundador de la congregación por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso". En ese entonces, Benedicto XVI, nombró a un delegado suyo, el cardenal Velasio De Paolis, C.S. para vigilar la congregación.
El nuevo director de los Legionarios de Cristo es el mexicano Eduardo Robles Gil, nombrado por un periodo de seis años el 9 de febrero.