El secretario del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma de la Curia romana, el conocido como 'G8 Vaticano', monseñor Marcello Semeraro, ha explicado que la fase actual en la que se encuentran los trabajos, que continuarán con la sesión del 1 al 4 de julio, van en la línea de recopilar todo lo aprendido en un proyecto de reforma de la Curia que corresponda a la imagen de la Iglesia misionera de Francisco.
"Es importante reemprender todo lo que se ha conocido para recolocarlo en un proyecto a punto de reforma de la Curia romana haciéndolo de modo que este instrumento corresponda también a la imagen de la Iglesia que Francisco está ofreciendo: una Iglesia misionera, en salida, atenta a acoger el impulso del espíritu para estar siempre al servicio del hombre", ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su viaje a Madrid para presentar la edición comentada de la 'Evangelii Gaudium', publicada por Romana Editorial con la LEV.
Además, aunque ha admitido que "la atención de la opinión pública está revuelta", ha asegurado que "el trabajo no es inútil", algo que, a su juicio, demuestra el hecho de que se haya llevado a cabo "una reforma muy importante junto a la institución de un nuevo dicasterio: la Secretaría de Economía". Según ha puntualizado, será necesario configurar reglamentos y el G8 Vaticano "observará cómo se va desarrollando" pero ha aclarado que es un trabajo que discurrirá "por su propio camino".
Precisamente, ha señalado que el Instituto para las Obras de Religión (IOR) "es un capítulo sobre el cual se está reflexionado pero que se ha delegado ahora al Consejo de Economía".
Según ha concretado, uno de los objetivos del trabajo del Consejo de Cardenales es informar al Papa sobre alguna cuestión emergente en la vida de la Iglesia.
En este sentido, según ha apuntado Semeraro, se ha creado la Comisión para la tutela de los menores, que no es una realidad que tenga que ver con la reforma de la Curia, y se ha instituido la Secretaría de Economía, "un empeño por una reorganización, un proceso de transparencia y eficacia".
El Papa ya ha celebrado junto al Consejo de Cardenales cuatro reuniones en las que han estudiado "toda la realidad de la Curia Romana en su complejidad" tal como está organizada por la Pastor Bonus de Juan Pablo II. Este examen, según ha remarcado Semeraro, se ha hecho "con atención a la realidad singular, a las grandes congregaciones --Doctrina de la Fe, Clero, etc.-- y a los Consejos Pontificios". La fase actual, según ha subrayado, es la de conclusiones de estas observaciones en detalle.
Concretamente, sobre la posible reducción del número de los Consejos Pontificios, que se constituyen en el tiempo para dar respuesta a emergencias que surjan en determinados momentos, Semeraro ha afirmado que "es posible" porque mientras las Congregaciones responden a los grandes temas de la misión de la Iglesia, los Consejos Pontificios responden a instancias históricas que pueden ser resueltas. "No es para maravillarse que haya una búsqueda de revisión, de reducción, de formulación", ha apostillado.
En cualquier caso, Semeraro ha aclarado que este trabajo "no durará eternamente" pero que "necesita su tiempo para ser un trabajo serio" porque, según ha precisado, "implica cruzar sensibilidades e instancias diversas de carácter teológico, pastoral, jurídico, y de aspectos organizativos". Por ello, ha añadido que procederán "con la calma debida". De hecho, el pasado mes de marzo, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, apuntó que los trabajos terminarán previsiblemente en 2015.
Preguntado por las mayores preocupaciones del Papa Francisco en la actualidad, Semeraro ha precisado que la palabra "preocupación" tiene un sentido negativo y ha indicado que el Papa está "atento" al crecimiento de la colegialidad, la comunión, la participación y, sobre todo, la misión dentro de la Iglesia.
"En la exhortación apostólica se ve su atención por que crezca la vida interna de la Iglesia, por que crezca la participación y haya un funcionamiento más eficaz de los órganos de participación en la comunión", ha destacado.
Atendiendo a su principal atención fuera de la Iglesia, Semeraro ha señalado que, para Francisco, el tema prevalente es la paz, tal y como se ha observado en su viaje a Tierra Santa, y el "equilibrio ecológico", una "ética de responsabilidad" para el futuro del Planeta.