Respondiendo a diversas informaciones de los medios sobre un posible encuentro ecuménico acordado entre el Papa Francisco y el Patriarca ortodoxo Bartolomé I a realizarse en Nicea en el año 2025, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que una reunión de ese tipo sería algo positivo.
En declaraciones a CNA (Catholic News Agency, agencia en inglés del Grupo ACI), el padre Lombardi afirmó que un encuentro entre ambos líderes “es una buena propuesta de Bartolomé, así como lo ha sido su propuesta para el encuentro con el que recordaron el 50º aniversario de la reunión entre Pablo VI y el patriarca (ortodoxo) Atenágoras”.
Lombardi explicó que no hay detalles por el momento, pero que si Bartolomé señala que él y el Santo Padre han hablado del mismo, “entonces eso es algo sobre lo que solo ellos han conversado hasta ahora”.
Al volver de su encuentro con el Papa en Tierra Santa, Bartolomé declaró a AsiaNews: "Hemos acordado dejar como herencia a nosotros mismos y a nuestros sucesores el encontrarse en Nicea en 2025, para celebrar todos juntos, después de diecisiete siglos, el primer Sínodo realmente ecuménico de donde salió el Credo".
"El diálogo por la unidad entre católicos y ortodoxos", continuó Bartolomé, "nace en Jerusalén. En esta ciudad, en el próximo otoño, se realizará un encuentro de la Comisión mixta católica-ortodoxa, hospedada por el Patriarca griego-ortodoxo Teófilo III. Es una camino largo en el cual todos deben comprometerse sin hipocresías".