Los peregrinos en Roma tienen por delante unas horas intensas este fin de semana en la Ciudad Eterna, que empieza al atardecer con una ´Noche Blanca´ de oración, como preparación a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.
De esta forma los fieles llegados de todas partes del mundo, se prepararán espiritualmente para vivir este evento histórico.
Este es el cronograma de un fin de semana especial:
: Empieza la ´Noche Blanca´ de oración en la iglesia Santa MarÃa Monte Santo, el templo donde Juan XXIII fue ordenado sacerdote. Otras 11 iglesias del centro de Roma también abrirán sus puertas a esa hora para recibir a los fieles que deseen confesarse. Para los peregrinos de lengua española está destinada la Iglesia del Santo Nombre de Jesús, situada en la plaza del Gesù en Roma.
Empieza la celebración con la oración de la Coronilla de la Divina Misericordia en la Plaza de San Pedro.
Se esperará la EucaristÃa con cánticos animados por los coros de la diócesis de Roma, Cracovia y Bérgamo. También estará el coro de las celebraciones vaticanas: el Coro de la Capilla Sixtina.
Inicia la misa con el canto de las letanÃas. La EucaristÃa estará a cargo del Papa Francisco. Además, contará con la presencia de al menos 130 cardenales, 1.000 obispos y 6.000 sacerdotes.
Serán cinco lo religiosos que ayudarán al Papa a celebrar la misa. Hay tres confirmados: el cardenal Vallini, vicario de Roma; el cardenal Stanisaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y secretario personal de Juan Pablo II; y monseñor Francesco Beschi, obispo de Bergamo.
El cardenal Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, preguntará tres veces a Francisco si procede a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. Lo hará tres veces para destacar la importancia del hecho en sÃ. Luego, el Sumo PontÃfice pronunciará la fórmula de canonización.
Al finalizar el rito de canonización, habrá una acción de gracias y se retomará la misa en el Gloria.
El Evangelio del dÃa será cantado en latÃn y griego. El momento más emotivo será la oración del canon de los santos. Allà se mencionará por primera vez a san Juan XXIII y san Juan Pablo II.
: La ceremonia concluirá con la oración del Regina Coeli. El Papa Francisco saludará a las delegaciones en el Sagrado y luego abordará un vehÃculo para hacer lo propio con el resto de fieles.