En vísperas de la visita del presidente Obama al Papa este jueves, el alcalde de Filadelfia y el gobernador del estado de Pensilvania, presentaron en el Vaticano, junto con el arzobispo Charles Chaput, el programa del VIII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Filadelfia en septiembre del 2015.
Será el primero del Papa Francisco, y cuentan con su presencia, del mismo modo que Benedicto XVI acudió al V Encuentro Mundial, celebrado en Valencia en julio del 2006. El viaje del Papa a Argentina, en cambio, esperará hasta el 2016, dentro de una gira a Uruguay y Chile.
El Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia tendrá lugar del martes 22 al domingo 27 de mayo del 2015.
El Papa Francisco ha recibido una invitación oficial del Congreso de los Estados Unidos a pronunciar un discurso en sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, el formato típico del discurso del Estado de la Unión.
Como la Asamblea General de Naciones Unidas tiene también interés en escuchar al Papa, el viaje del Santo Padre incluirá etapas en Washington y Nueva York antes de dedicar el sábado y domingo al encuentro de Filadelfia, que organizan conjuntamente el Vaticano y el arzobispo de esa ciudad.
El capuchino Charles Chaput, de la tribu de los Potawatomi de la Pradera, en Kansas, es el segundo obispo indio de Estados Unidos y el primer arzobispo indio desde que Benedicto XVI le puso al frente de la sede metropolitana de Filadelfia hace un par de años.
En la presentación del Encuentro Mundial de las Familias, Chaput subrayó que participarán “familias de otras confesiones cristianas, de otras religiones y familias sin religión alguna, pues se trata de escuchar a todas las personas de buena voluntad”.
Según el arzobispo, “el encuentro se centrará en reafirmar la importancia, la belleza y la alegría de la familia cristiana, más que estudiar sus problemas” que, en cambio, serán abordados en dos sínodos consecutivos en Roma en octubre del 2014 y octubre del 2015.
El arzobispo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo de la Familia, añadió que el encuentro de Filadelfia ayudará “a que la reflexión sobre la familia vuelva al centro de la sociedad, de la economía y de la jurisprudencia”.
Paglia concluyó citando a Cicerón en su idioma original: “Familia est principium Urbis et quasi seminarium rei publica”, la base de la ciudad, la “cantera” del Estado.