Al acabar la audiencia del miércoles, tras el rezo del Ángelus, el Papa Francisco se encontró con un grupo de ex-combatientes argentinos de la Guerra de las Malvinas, a los que trató un buen rato y con los que se hizo fotos. "Los llevo en el corazón", les dijo el papa argentino.
Este encuentro con veteranos de la guerra que enfrentó a argentinos y británicos en 1982 tiene lugar cuando faltan pocos días para la visita al Vaticano de la reina Isabel II de Inglaterra, prevista para el 3 de abril... un día después del aniversario del comienzo de la guerra.
La comitiva de veteranos y acompañantes, compuesta por 39 personas, se colocó en un lugar privilegiado de la plaza San Pedro, al lado derecho del altar.
"Francisco les dijo a los veteranos que los lleva en su corazón, que siempre los tiene presentes y los exhortó a seguir trabajando por la paz", contó desde Roma uno de los asistentes, Federico Sciurano, el intendente de Ushuaia, considerada la ciudad más sureña del planeta y un auténtico "fin del mundo".
Los asistentes eran veinte familiares de caídos, doce excombatientes, un sacerdote veterano de guerra, los intendentes de Luján, Oscar Luciani, y de Ushuaia; y un argentino nacido en la Isla Soledad, quien reside actualmente en el continente.
"El Papa nos invitó a subir al altar y pudimos tomar fotos, charlar con él y entregarle varios presentes", contó Sciurano.
Un regalo especialmente significativo era una foto de Francisco con la ciudad de Ushuaia de fondo y la leyenda: "Vengo del fin del mundo".
El Papa además bendijo una réplica de la Virgen de Luján que se encuentra en el cementerio de Darwin en las islas Malvinas, que peregrinó durante todo el año 2013 por catorce provincias y continuará su recorrido este año.
Los veteranos pidieron a Francisco que se sume al esfuerzo por la "paz en el Atlántico Sur ante todos los Estados y organismos que conforman el sistema internacional, tal como fuera declarada esa zona en su momento por la Organización de las Naciones Unidas".
"La subsistencia de la disputa de soberanía sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios adyacentes entre el Reino Unido y la República Argentina, más la presencia de tres bases militares de la OTAN en el Sur del hemisferio, hace peligrar la concreción de ese anhelo pacífico", dice la iniciativa de la Comisión de Familiares, que preside Delmira de Cao.