Según ha contado el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein en una entrevista al canal alemán de televisión ZDF, el Papa emérito Benedicto XVI hizo llegar al Papa Francisco 4 páginas de comentarios después de leer la entrevista que el Papa argentino concedió a la revista de los jesuitas, "La Civiltà Cattolica", y a su director el padre Spadaro, una entrevista que se republicó por todo el mundo en septiembre de 2013 (lea aquí el resumen que hizo ReL, con link a la entrevista completa). 

No lo hizo por su propio impulso. Como Franciscó explicó recientemente, él considera que una de las funciones de Benedicto XVI es asesorarle o aconsejarle de tanto en tanto, "como un abuelo en una familia". Fue Francisco mismo quien pidió a Benedicto XVI que revisara y comentara la entrevista a “La Civiltà Cattolica”

Ratzinger escribió -o más concretamente dictó a una secretaria- “cuatro páginas de comentarios”, según confesó el secretario personal de éste, Georg Gänswein, en una entrevista a la cadena alemana ZDF con motivo del primer año de pontificado de Bergoglio.

“Cuando el padre Spadaro entregó el primer ejemplar de esta entrevista – dijo el Prefecto de la Casa Pontificia-, Francisco me lo dio y me pidió que se la llevara a Benedicto.

“Mira, la primera página, después del índice, está vacía. Aquí el Papa debe escribir todas las críticas que le vengan a la mente, y después dármelas”, le dijo Francisco.



Escena insólita en la pasada Navidad, cuando Francisco visita a Benedicto para felicitarle las fiestas, en presencia de Ganswein, que es el enlace entre ambos


“Así que fui a ver al Papa Benedicto -reveló Gänswein- y le dije que el Papa Francisco le pedía que escribiera ahí todos sus pensamientos, críticas o sugerencias tras leer la entrevista, y después yo informaría al Papa”. Tres días más tarde, según el relato, “me dio cuatro páginas -por supuesto, no escritas a mano, sino que le había dictado a la hermana Brigit- en una carta”.

“Él (Ratzinger) ha hecho sus deberes. Lo leyó e hizo algunas reflexiones y comentarios sobre ciertas cuestiones para desarrollar más en otra ocasión. Por supuesto, yo no voy a decir lo que el Papa emérito dijo”, concluyó el secretario personal de Benedicto XVI.