Los miembros de la Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR, popularmente llamado Banco Vaticano) han nombrado presidente al cardenal español Santos Abril Castelló.

Según el Estatuto del Instituto, el Santo Padre nombra a los miembros de la mencionada Comisión por un periodo de cinco años.

El Cardenal Presidente convoca a la Comisión Cardenalicia al menos dos veces al año. La misma examina los informes sobre los principales procesos económicos y de estrategia general presentados por el Presidente del Consejo de Superintendencia. Asimismo, vigila la fidelidad a las disposiciones estatutarias y nombra a los miembros del Consejo de Superintendencia.

La actual Comisión Cardenalicia fue nombrada en enero de 2014 por el Santo Padre Francisco y está integrada por estos cardenales:

- Santos Abril Castelló (Arcipreste de la Basílica papal de Santa María la Mayor),
- Thomas Christopher Collins (Arzobispo de Toronto-Canadá),
- Pietro Parolin (Secretario de Estado),
- Christoph Schönborn (Arzobispo de Viena - Austria)
- y Jean -Louis Tauran (Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso)

Sobre Santos Abril
Santos Abril nació en Alfambra, un pueblo de Teruel, en 1935. Estudió teología en el seminario de Teruel y fue ordenado sacerdote con 24 años, después se doctoró en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma. Es Licenciado en Ciencias Sociales y Derecho canónico. En 1963 fue llamado a la Pontificia Academia Eclesiástica y en 1967 entró en el servicio diplomático de la Santa Sede, donde ha permanecido hasta la actualidad. Empezó prestando servicio como secretario de la nunciatura apostólica en Pakistán y de Turquía.

En 1985 fue nombrado nuncio en Bolivia, donde tuvo que lidiar con obispados en graves dificultades económicas y administrativas. En 1989 fue nombrado nuncio en Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial. En 1996 fue enviado a la República Federal de Yugoslavia, recién terminada la guerra de los Balcanes, por Juan Pablo II. En ese periodo fue elegido por todos los embajadores como coordinador y portavoz del cuerpo diplomático acreditado en Belgrado.

De 2000 a 2003 trabajó en la nunciatura de Argentina, donde estableció su relación con el cardenal Bergoglio, en los años de la crisis del "corralito". En enero de 2011 es nombrado Vicecamarlengo de la Cámara Apostólica, el órgano financiero del sistema administrativo pontificio y arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, muy vinculada con España. Benedicto XVI le creó cardenal en el consistorio de Febrero de 2012.

Repasando los clientes del IOR
Antes de que comenzase el trabajo de la comisión investigadora que preside el cardenal Renato Farina, el IOR había contratado ya a la consultora norteamericana Promontory, para examinar la solvencia y la honradez de sus 23.000 clientes. El estudio está casi concluido, y ha permitido quitar del medio varios miles de clientes dudosos y algunos clientes sospechosos, todo ello con la máxima reserva.

Señala Juan Vicente Boo en ABC que una de las primeras decisiones del Papa Francisco la pasada primavera fue suprimir el pago de 25.000 euros anuales a los miembros de la comisión cardenalicia del IOR, cuyo trabajo es mantener un par de reuniones cada año para examinar la estrategia general del Consejo Supervisor, formado por cuatro banqueros, y presidido en estos momentos por el alemán Ernst von Freyberg.

Es probable que el consejo de ochos cardenales que asesoran al papa Francisco en la reforma de la Curia –el llamado «grupo de los ocho»– proponga una decisión final sobre el futuro del IOR en su próxima reunión, a finales del mes de abril.