Este jueves se han anunciado cambios en la Curia, con promoción de varios jesuitas y de clérigos formados en Teología en la Universidad Gregoriana, de los jesuitas.
Después de 12 años al frente de la revista jesuita Civiltà Cattolica, el padre Antonio Spadaro deja este cargo, y a partir del 1 de enero pasará a ser subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación. Tiene como superior al cardenal portugués José Tolentino Calaça de Mendonça, al frente del dicasterio desde 2022.
Spadaro nació en Messina en 1966, entró en la Compañía de Jesús en 1988, y fue ordenado sacerdote en 1996. En el 2000 obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Ya era consultor del Dicasterio para la Cultura y miembro de la Pontificia Academia de las Bellas Artes.
También este jueves se ha anunciado que Francisco ha nombrado a otro sacerdote jesuita, el polaco Marek Andrzej Inglot, como presidente del Pontificio Consejo de las Ciencias Históricas, del que venía siendo miembro desde 2020. Inglot, nacido en 1961, es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y es profesor en esa universidad desde 1993 (es decir, desde hace treinta años).
Un venezolano, Jefe de Protocolo
No todos los nuevos nombramientos se reparten entre jesuitas, pero sí se mantienen en la Gregoriana: también se ha anunciado que el sacerdote venezolano Javier Domingo Fernández González pasa a ser Jefe de Protocolo de la Secretaría de Estado. Hasta ahora era un funcionario de la Sección de Relaciones con los Estados.
Nacido en 1973 en Caracas, e incardinado allí, se doctoró en Teología en la Gregoriana de Roma y en Derecho Canónico por la Universidad San Dámaso de Madrid. Lleva desde 2007 en el servicio diplomático de la Santa Sede, ha servido en República Centroafricana, Chad, España, Nigeria, India y habla italiano, inglés y francés.
Fernández sustituye en el cargo de Jefe de Protocolo al sacerdote irlandés Joseph Murphy (nacido en 1968), que cumplía 5 años en el cargo. Murphy (que como los anteriores ha estudiado en la Universidad Gregoriana) es doctor en Teología, fue secretario privado del cardenal Ángelo Sodano en 2002, empezó a trabajar en Relaciones con Estados en 2006 y ahora pasa a ser subsecretario de la Sección Diplomática de la Secretaría de Estado.
Nuno da Silva: de la Gregoriana a La Civiltà
Al frente de la influyente revista jesuita Civiltà Cattolica, y sustituyendo a Spadaro, los jesuitas (en concreto su superior, Arturo Sosa) han anunciado la designación del portugués Nuno da Silva Gonçalves, nacido en Lisboa en 1958, experto en historia de las misiones portuguesas y de las misiones jesuitas. Desde 2016 era rector de la Universidad Gregoriana de Roma. Fue provincial de los jesuitas portugueses en 2005.
Spadaro fue director de la revista al cumplirse su número 4.000, al cumplir 170 años la revista... y al contar con un Papa jesuita amigo de conceder entrevistas y hacer reuniones con jesuitas en cada país que visita, los cuales luego cuentan su encuentro. Sus entrevistas no siempre han sido claras: se sabe que tras su entrevista al Papa Francisco en 2013, Benedicto XVI le envió 4 páginas de comentarios.
También sus artículos de opinión han resultado confusos: en uno de los últimos, Spadaro elucubraba sobre Jesús y la mujer siro-fenicia, y tal como estaba redactado podía entenderse que Jesús era un convencido rigorista de corazón cerrado hasta que la mujer le hace cambiar de opinión y de doctrina.