Las bajas temperaturas no han impedido que durante más de media hora el Santo Padre haya pasado por la plaza de San Pedro saludando a los peregrinos llegados de todo el mundo, que aunque en menor número que otros miércoles, la alegría y la cercanía ha sido igual a otras audiencias.
Durante el recorrido el santo padre Francisco ha recibido una camiseta del equipo de fútbol de la Roma de mano de un fiel.
Un entusiasmado y emocionado sacerdote ha corrido hacia el papamóvil para saludar a Francisco y durante una parte del trayecto el Santo Padre le invitó a sentarse junto a él en el jeep.
Al llegar a la explanada anterior a la basílica, el Papa ha saludado a jugadores del equipo de fútbol Life Ritorno alla vita, y al Sampdoria de Génova
El toque de color y de música lo han aportado los participantes al Festival Internacional de Roma-Capitale-Golden Circus. Algunos de ellos han podido actuar frente al Papa al finalizar los saludos en las distintas lenguas.
Con sus coloridos trajes, subidos en sus zancos y acompañados por algunos animales, al son de trompetas y platillos han hecho durante algunos minutos, malabares y acrobacias despertando la sonrisa complacida del Santo Padre.
Al finalizar el ciclo de catequesis sobre el Credo que se ha desarrollado durante el Año de la fe, en este 2014 el Santo Padre ha dado inicio a un ciclo sobre los sacramentos. Esta mañana, el obispo de Roma ha hablado sobre el bautismo.
Y como en otras ocasiones interrogó a los presentes sobre la fecha de su bautismo y les dió la ´tarea´ da averiguarlo para saber "cuál es el día tan bonito del bautismo".
Con los Sacramentos Dios nos comunica su gracia y el Bautismo nos sumerge en Cristo fuente de vida, reitera el Papa Francisco
Radio Vaticana ha destacado las palabras del Papa que recuerdan que «los Sacramentos prolongan en la historia la acción salvífica de Cristo», y que «Cristo con la fuerza del Espíritu Santo regenera continuamente a la comunidad cristiana y la envía al mundo para llevar a todos la salvación con palabras y gestos, con la predicación y los Sacramentos».
«¡No se dejen robar la identidad cristiana!», alentó el Santo Padre a los peregrinos.
Tras hacer hincapié en que «los Sacramentos, son el centro de la fe cristiana» y en que por medio de ellos «Dios comunica su gracia, se hace presente y actúa en nuestra vida», el Papa Bergoglio, destacó la feliz coincidencia del próximo domingo, en que celebramos la fiesta del Bautismo del Señor.
«El Bautismo es el sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia. No es un simple rito o un hecho formal, es un acto que afecta en profundidad la existencia. Por él, nos sumergimos en la fuente inagotable de vida, que proviene de la muerte de Jesús. Así podemos vivir una vida nueva, de comunión con Dios y con los hermanos».
»Queridos hermanos y hermanas: Hoy comenzamos una serie de catequesis sobre los sacramentos, que son el centro de la fe cristiana, por los que Dios comunica su gracia, se hace presente y actúa en nuestra vida. Los siete sacramentos de la Iglesia prolongan en la historia la acción salvífica y vivificante de Cristo, con la fuerza del Espíritu Santo.
»El Bautismo es el sacramento sobre el que se fundamenta nuestra fe y nos hace miembros vivos de Cristo y de su Iglesia. No es un simple rito o un hecho formal, es un acto que afecta en profundidad la existencia.
»Por él, nos sumergimos en la fuente inagotable de vida, que proviene de la muerte de Jesús. Así podemos vivir una vida nueva, de comunión con Dios y con los hermanos.
»Aunque muchos no tenemos el mínimo recuerdo de la celebración de este sacramento, estamos llamados a vivir cada día aspirando a la vocación que en él recibimos.
»Si seguimos a Jesús y permanecemos en la Iglesia, con nuestros límites y fragilidades, es gracias a los sacramentos por los que nos convertimos en nuevas creaturas y somos revestidos de Cristo.
»Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, Bolivia, Venezuela, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a experimentar en la vida de cada día la gracia que recibimos en el Bautismo, siendo verdaderos hermanos y hermanas de Cristo y verdaderos miembros de la Iglesia. Feliz año a todos. Muchas gracias.