El Papa Francisco ha nombrado por primera vez a un laico como prefecto de un Dicasterio de la Santa Sede. Se trata de Paolo Ruffini, periodista con amplia experiencia tanto en prensa, como radio y televisión, y casado con María Argenti.

Desde ahora, su nuevo cometido será como prefecto del nuevo Dicasterio para la Comunicación, después de que el 23 de junio el Vaticano informase de la decisión de Francisco de transformar la Secretaría para la Comunicación en un nuevo Dicasterio.

Nacido en Palermo en 1956 y licenciado en Derechoi, Ruffini tiene una experiencia de casi cuatro décadas en el ámbito de la comunicación. Hasta su nombramiento como prefecto vaticano era director de TV2000, la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana, empresa a la que llegó en 2014.

Experiencia profesional en televisión, radio y prensa

Antes de trabajar en la televisión de los obispos, lo hizo en otras cadenas como La 7 y Rai 3. Su experiencia también se extiende al mundo radiofónico también en la Rai o Radio 1, entre otros.  Además, Paolo Ruffini ha ejercido como periodista en papel diarios como Il Mattino o Il Messaggero.

La Santa Sede informa igualmente que el nuevo prefecto para la Comunicación ha recibido varios de premios y participado en numerosas conferencias sobre el papel de los cristianos en la comunicación, sobre la ética en la comunicación y los nuevos medios.