El Papa Francisco ha publicado este viernes Ad charisma tuendum, una Carta Apostólica en forma de Motu Proprio centrada en las Prelaturas personales, y concretamente en el Opus Dei, la única erigida hasta la fecha.
A partir de ahora, la obra fundada por San José María Escrivá de Balaguer dejará de depender del Dicasterio para los Obispos y sus asuntos pasarán al Dicasterio para el Clero. Además, el Prelado del Opus Dei no podrá ser obispo.
Esta decisión de cambiar de dicasterio a esta prelaturas personal, según el Papa, se debe a la "preeminente tarea que en ella desempeñan, conforme al derecho, los clérigos".
“Según el don del Espíritu recibido de san Josemaría Escrivá de Balaguer, en efecto, la Prelatura del Opus Dei, con la guía de su Prelado, lleva a cabo la tarea de difundir en el mundo la llamada a la santidad, a través de la santificación de compromisos laborales y familiares y sociales a través de los clérigos incardinados en ella y con la cooperación orgánica de los laicos que se dedican a las obras apostólicas”, afirma Francisco en su Carta Apostólica.
De este modo, el Papa señala que con este Motu Proprio pretende “confirmar a la Prelatura del Opus Dei en el contexto auténticamente carismático de la Iglesia, concretando su organización en sintonía con el testimonio del Fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer, y con las enseñanzas de la eclesiología conciliar sobre prelaturas personales”.
Según lo previsto por la Santa Sede, además de pasar a depender del Dicasterio para el Clero, “cada año el Prelado someterá al Dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desempeño de su labor apostólica", por lo que además los estatutos de la Obra deberán ser adaptados a estas nuevas disposiciones.
Francisco también pretende “reforzar” la “protección del don particular del Espíritu” por lo que afirma que es más importante una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica, motivo por el cual el Prelado no podrá recibir el orden episcopal.
“Considerando que las insignias pontificias están reservadas a los que reciben el orden episcopal, al Prelado del Opus Dei se le concede, en razón de su cargo, el uso del título de Protonotario Apostólico Supernumerario con el título de Reverendo Monseñor y por tanto puede usar la insignia correspondiente a este título”, agrega el Motu Proprio.
La carta del Prelado a los miembros del Opus Dei
Una vez hecho pública la Carta Apostólica Ad charisma tuendum, el prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, se ha dirigido a todos los miembros de la Prelatura para explicar en qué les afectarán estos cambios.
"El Santo Padre nos alienta a fijar la atención en el don que Dios entregó a san Josemaría, para vivirlo con plenitud. Nos exhorta a cuidar el carisma del Opus Dei 'para promover la acción evangelizadora que cumplen sus miembros' y, de este modo, 'difundir la llamada a la santidad en el mundo, a través de la santificación del trabajo y de las ocupaciones familiares y sociales' (Motu proprio Ad charisma tuendum). Desearía que esta invitación del Santo Padre resonara con fuerza en cada una y en cada uno. Es una ocasión para profundizar en el espíritu que el Señor infundió en nuestro fundador y para compartirlo con muchas personas en el ambiente familiar, laboral y social", asegura el Prelado del Opus Dei.
Por otro lado, también valora el papel del Prelado que establece el Papa. "Os repito lo que os he señalado otras veces: damos gracias a Dios por los frutos de comunión eclesial que han significado los episcopados del beato Álvaro y de don Javier. Al mismo tiempo, la ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei. La voluntad del Papa de subrayar ahora la dimensión carismática de la Obra nos invita a reforzar el ambiente de familia, de cariño y confianza: el prelado ha de ser guía, pero, ante todo, padre", añade.