Con casi una hora de retraso llegaba el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al Vaticano donde fue recibido por el prefecto de la Casa Pontificia, George Ganswein, que le acompañó hasta su encuentro con el Papa Francisco.
La cita entre el Papa y Putin duró una hora. Tal y como ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, durante esta reunión ambas partes expresaron su satisfacción por el desarrollo de las relaciones bilaterales, que se han visto reforzadas hoy con la firma de un protocolo de entendimiento relativo a la colaboración entre el Hospital "Bambino Gesù" y los Hospitales Infantiles de la Federación Rusa. También se abordaron algunas cuestiones de importancia para la vida de la Iglesia Católica en Rusia.
En el transcurso de la conversación se discutió la cuestión ecológica y algunos temas internacionales de actualidad, con especial referencia a Siria, Ucrania y Venezuela.
El encuentro tuvo lugar en la sala de la biblioteca, tras la llegada del jefe del Kremlin poco después de las 14 horas al Palacio Apostólico, precedido por el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serghei Lavrov. Al final, se llevó a cabo el encuentro del mandatario ruso con el Cardenal Parolin y el Arzobispo Gallagher.
Las visitas de Vladimir Putin al Vaticano
Según recoge Vatican News, la de este jueves constituye la sexta visita del Presidente Putin a la Ciudad del Vaticano y la tercera audiencia con el Papa Francisco.
-El 5 de junio de 2000: Juan Pablo II recibe en audiencia al Presidente ruso Vladimir Putin. "El encuentro privado – declaraba el entonces Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Navarro Valls – prosiguió ante la presencia de Su Eminencia el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, S.E. Mons. Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados, y S.E. Igor Ivanov, Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa. Durante las conversaciones se revisó el papel de la Santa Sede y de Rusia en el proceso de integración entre Oriente y Occidente, en el que, en opinión del Presidente Putin, la misión de la Santa Sede es particularmente importante. Se prestó especial atención a los problemas del desarme y a la situación internacional".
-5 de noviembre de 2003: Juan Pablo II recibe en audiencia al Presidente ruso Vladimir Putin. "El Santo Padre – declaraba el Director de la Oficina de Prensa Navarro Valls – quiso que en la sala de reuniones fuera colocado el Sagrado Icono de la Virgen de Kazán, que mostró al Presidente Putin. El encuentro, muy cordial, duró 30 minutos. El Papa y el Presidente recordaron su reunión anterior. ‘Si bien han transcurrido algunos años – dijo el Presidente Putin – me parece que fue ayer’. Durante las conversaciones se trataron temas de interés mutuo y, en especial, la situación de los católicos en Rusia y sus estructuras eclesiásticas. Ambas partes manifestaron su deseo de un desarrollo positivo en el diálogo entre la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú. Entre los temas internacionales que se trataron se produjo un intercambio de opiniones sobre el conflicto en Tierra Santa y sobre la cuestión iraquí. Al mismo tiempo, el Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, y con los demás Ministros del séquito. También durante esta conversación hubo un intercambio de opiniones sobre la situación del diálogo ecuménico entre católicos y ortodoxos. Por último, se examinaron las nuevas iniciativas que se están estudiando en favor de la paz en Tierra Santa e Irak”.
-13 de marzo de 2007: Benedicto XVI recibe en audiencia al Presidente Putin. Se examinaron algunos temas bilaterales de interés común, atinentes también a las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, con especial atención a los problemas del extremismo y la intolerancia.
-25 de noviembre de 2013: El Papa Francisco recibe en audiencia al Presidente Vladimir Putin. "Durante las cordiales conversaciones – informa a la Oficina de Prensa de la Santa Sede – se prestó especial atención a la búsqueda de la paz en Oriente Medio y a la grave situación en Siria. Se subrayó asimismo la urgente necesidad de poner fin a las violencias y de prestar la asistencia humanitaria necesaria a la población, así como de fomentar iniciativas concretas para una solución pacífica del conflicto, que privilegie la vía de la negociación e implique a los diversos componentes étnicos y religiosos, reconociendo su papel indispensable en la sociedad".
-10 de junio de 2015: El Papa Francisco recibe en audiencia al Presidente Putin. La conversación privada, en la Biblioteca del Palacio Apostólico, duró aproximadamente 50 minutos, dedicados principalmente al conflicto en curso en Ucrania y a la situación en Oriente Medio. Se subraya la urgencia de buscar la paz.