La canciller alemana, Angela Merkel, fue recibida en audiencia por el Papa en el Palacio Apostólico en una reunión que duró 46 minutos, según informa la oficina de prensa del Vaticano.
Los temas que trataron incluían la situación socio-política, económica y religiosa en Europa y en el mundo.
Como temas de interés común para Alemania y la Santa Sede se señalaron "la protección de los derechos humanos, las persecuciones contra los cristianos por la libertad religiosa y la cooperación internacional para la promoción de la paz."
También se habló del papel de Europa "como una comunidad de valores y sus responsabilidades en el mundo", "a favor de un desarrollo basado en la dignidad de la persona y inspirado en los principios de subsidiariedad y de la dignidad".
Merkel explicó que quería reunirse con el Papa antes de la campaña electoral en Alemania. Durante el vuelo, el canciller ha hecho saber que ha leído con gran interés el libro-entrevista que concedió el cardenal Bergoglio siendo arzobispo de Buenos Aires.
A Merkel le llamó la atención que ambos vivieron bajo una dictadura (en el caso de Merkel, la RDA comunista).
La Canciller, conociendo las pasiones literarias del Papa, le regaló tres volúmenes de Friedrich Hölderlin, uno de los más grandes poetas alemanes de la literatura
"No sé si voy a encontrar el tiempo para escuchar a todo el mundo", bromeó el Papa, que recibe bastantes regalos musicales.
Después del encuentro en Santa Sede, la canciller alemana ofreció una conferencia de prensa en el Colegio Teutónico de Roma en el que destacó la creencia de que "la economía debe servir al hombre."