Este martes el Vaticano ha hecho público el "Instrumentum Laboris" para el sínodo de la sinodalidad, es decir, el documento que plantea preguntas y temas que deberán tratarse en el sínodo del 4 al 29 de octubre de 2023, incluyendo grupos pequeños de debate en los que participarán obispos, laicos, sacerdotes y consagrados (y habrá otra fase del sínodo un año después, en octubre de 2024).
El Instrumentum Laboris en español se puede leer entero aquí.
Han presentado el documento el cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, y el cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo. El documento, de 50 páginas, fue redactado por un comité de 22 personas en los meses de abril y mayo, a partir de textos recibidos de las reuniones de fases locales y nacionales. Eso da pie para decir a Hollerich que el documento es "de toda la Iglesia, en el que todos son coautores".
Hollerich detalló que el documento "no da respuestas, sino que se limita a plantear preguntas". Luego serán los obispos en el Sínodo los que intenten dar respuestas. Grech añade que "una Iglesia verdaderamente sinodal podrá responder a muchas de las preguntas del hombre de hoy".
Ni es enseñanza ni es una encuesta sociológica
En el mismo "Instrumentum Laboris" leemos que "no es un documento del Magisterio de la Iglesia, ni el informe de una encuesta sociológica", y que tampoco ofrece "metas y objetivos", pero asegura presentar las "prioridades surgidas de la escucha del Pueblo de Dios", refiriéndose a los textos de fases locales anteriores.
Aún no se han anunciado los delegados que irán en octubre a la asamblea sinodal, pero se sabe que 1 de cada 5 de los que tengan derecho a voto no serán obispos, y que 70 delegados serán elegidos directamente por el Santo Padre de una lista de 140 laicos, sacerdotes, mujeres consagradas y diáconos que le presentarán desde distintos continente.
La sesión del sínodo de octubre, según el Instrumentum Laboris, busca "delinear los caminos de profundización que se han de llevar a cabo en estilo sinodal, indicando los temas que se han de tratar y los modos de recoger los frutos".
De izquierda a derecha, el cardenal Grech, el cardenal Hollerich y el sacerdote Giacomo Costa, consultor de la secretaría del sínodo.
Los temas que destaca la prensa
Las agencias de prensa internacional, al repasar las 50 páginas del documento, llenas de preguntas, destacan sobre todo una: "A la luz de la Exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia, ¿qué medidas concretas son necesarias para llegar a las personas que se sienten excluidas de la Iglesia a causa de su afectividad y sexualidad (por ejemplo, divorciados vueltos a casar, personas en matrimonios polígamos, personas LGBTQ+, etc.)?"
También señalan el párrafo que dice que "de manera sustancialmente unánime, a pesar de las diferentes perspectivas de cada continente, todas las Asambleas continentales piden que se preste atención a la experiencia, la condición y el papel de las mujeres". El documento también pregunta cómo pueden las mujeres en instituciones eclesiales estar "mejor representadas en los procesos de gobierno y de toma de decisiones, mejor protegidas de los abusos y también más justamente remuneradas por su trabajo".
Según el texto del Instrumentum Laboris, "las síntesis de numerosas Conferencias episcopales piden que se considere de nuevo la cuestión del acceso de las mujeres al diaconado. ¿Es posible plantearlo y en qué modo?".
El texto también plantea "cómo dar testimonio del Evangelio en países donde la Iglesia está en minoría, sin debilitar el testimonio de fe, pero también sin exponer a la ligera a los cristianos a amenazas y persecuciones".
Y menciona la posibilidad de “procedimientos de selección más participativos, especialmente para los obispos”.
Pero que el Instrumentum Laboris mencione muchos temas no significa que se vaya a decidir casi nada concreto, ni siquiera tras dos años de debates, porque, como comentó el cardenal Grech, "su tema [el del sínodo] es la sinodalidad, no temas individuales".
El Instrumentum Laboris en español se puede leer entero aquí.
Aquí un vídeo con el acto completo de presentación del "Instrumentum Laboris".