El Papa Francisco ha introducido una novedad en el Anillo del Pescador, el anillo que usan los Pontífices, con la imagen de San Pedro.
El anillo que ha elegido no es de oro, sino de plata dorada. Lo recibe en la Misa de instalación del martes 19 de marzo.
Así lo indicó el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, quien recordó que el "anillo del pescador" se llama así porque San Pedro era efectivamente un pescador y Jesús lo convirtió en pescador de hombres.
Esta vez, dijo, "en el anillo se podrá apreciar a San Pedro con sus llaves", las llaves del Reino de los Cielos que Jesucristo dio a Pedro, y a ningún otro apóstol.
Las llaves son un símbolo del ministerio especial, único que es el ministerio petrino, de un poder que pasa de Pontífice en Pontífice y que alude a las llaves que tenían los mayordomos o senescales en la dinastía de los reyes descendientes de David: cuando el rey se ausentaba, entregaba las llaves del tesoro, la armería, las puertas y las prisiones al mayordomo, con poder para abrir y cerrar.
En cuanto a este anillo de plata dorada es obra de un conocido artista italiano llamado Enrico Manfrini, que ya ha hecho diversas obras de arte sacro.
De hecho, el anillo no es nuevo: Manfrini lo creó en los años 60 para Pablo VI y se lo dio a ese Papa; no está claro si Pablo VI lo llegó a usar.
El maestro de ceremonias pontificias, Guido Marini, le presentó tres modalidades de anillo al Papa, y Francisco eligió esta.
En cuanto al anillo cardenalicio que venía usando, ya tiene un destino: será enviado a la catedral de Buenos Aires. El padre Alejandro Russo, rector de la catedral metropolitana de Buenos Aires, recibió la confirmación de que así sería (como ha comunicado L´Osservatore Romano).
Según Russo, el domingo, "tras rezar el Angelus, Bergoglio dispuso regalar su ´anillo cardenalicio´ a la Iglesia porteña a modo de recuerdo". El anillo lo entregará el obispo auxiliar de Buenos Aires, Eduardo Horacio García este fin de semana.
Son signos de sencillez que se añaden a otros que ya ha efectuado. El día de su elección se presentó en el balcón del Vaticano, ante una abarrotada Plaza de San Pedro, con la cruz pectoral de plata envejecida (metal común en Argentina) que usaba como arzobispo. Tampoco usó la mozzeta, la gran estola bordada de color rojo con la que aparecieron en su presentación los anteriores Papas