En la conferencia de prensa realizada este viernes el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, contó algunos particulares de la vida del papa Francisco en este período. Estaba acompañado por el portavoz en idioma español josé María Gil Tamayo y en inglés y francés Thomas Rosica.
Indicó por ejemplo que habló con el responsable de la residencia Santa Marta, “y me refirió que cuando el papa Bergoglio va a almorzar, no tiene un puesto fijo y se sienta en la mesa en la que encuentra un lugar libre, con mucha naturalidad”.
Misa a las 7, muy acompañado
Añadió que “hoy por la mañana celebró la misa a las 7, en la capilla de Santa Marta, y muchos cardenales quisieron concelebrar con él. En la misma el Papa hizo una pequeña homilía en la que comentó el evangelio del día”.
“El director de Santa Marta -prosiguió el portavoz- que es exdirector de la residencia de Via della Scrofa, adonde el Papa Francisco fue ayer para pagar y retirar sus cosas, indicó que Bergoglio conocía a los empleados, les saludó y pidió a todos noticias de sus familias, esposa, hijas, etc. mostrando mucha cercanía hacia ellos".
Gestos que "el pueblo percibe"
Respondiendo a un periodista sobre el peligro de un Papa populista, Lombardi indicó: “Sigamos con ojos limpios estos primeros pasos del papa Francisco. Me parece claro el significado de estilo evangélico, también pasos sencillos, que no hay que sobrevalorar pero que el pueblo percibe con alegría. Los veo en positivo, como mensaje de sencillez evangélica”.
Recomienda a los argentinos no venir
El portavoz indicó que esta mañana habló "por teléfono con el nuncio en Argentina, para tener información sobre una noticia aparecida, en la cual el papa le pedía que transmitiera a los argentinos que no vinieran a Roma para el inicio del pontificado, visto que era un viaje largo y costoso, y que en cambio hicieran una limosna de solidaridad en favor de los pobres.
El nuncio confirmó que era verídica: en la noche en que fue elegido, el papa Bergoglio le llamó por teléfono y le dio dicha indicación”. Y el portavoz ironizó “no es que les haya prohibido venir, o que sean malos los argentinos que vengan”.
El nuncio en Argentina le indicó además que allí “se respira una atmósfera de alegría y un aumento en la oración y asistencia a los templos. El párroco de la iglesia que frecuenta le indicó que confesó todo el día, incluso a gente que hacía mucho tiempo que no iba a la iglesia. Un movimiento de renovación y conversión espiritual”, dijo.
El encuentro del sábado con los periodistas
Sobre el encuentro de mañana sábado del papa con los comunicadores, indicó: “Tenemos este encuentro con los comunicadores sociales, desde las 9,30. La audiencia inicia a las 11, no es una conferencia de prensa, no es un diálogo con los periodistas. Algunos podrán pasar a saludar al papa en nombre de los otros. Pueden entrar con los pases y también colegas no acreditados y que trabajan en Roma o algún pariente”.
“Lo hicieron Juan Pablo II y Benedicto XVI, y también papa Francisco aceptó positivamente el empeño” dijo.
La misa de inicio del pontificado
Sobre la misa del martes de inicio de pontificado, el portavoz precisó que “incluso si vienen delegaciones, es bueno recordar que la Santa Sede no hace invitaciones pero recuerda que están todos invitados a estos eventos. Lo digo al cuerpo diplomático, públicamente, etc. Si alguien quiere venir, bienvenido, no recibe una invitación especial. Y tiene que tomar la iniciativa”.
“No hay -dijo- una invitación directa a ningún jefe de estado o de gobierno. Incluso cuando vienen a encontrarlo no fueron invitados, sino que demostraron el deseo de encontrar al Santo Padre”.
“A todos los responsables de países, también sin relaciones diplomáticas con la Santa Sede, les decimos bienvenidos. Por ejemplo -añadió- en los funerales de Juan Pablo II vinieron representantes de algunos países como Arabia Saudita, Afganistán y Malasia, que en cambio ahora las tiene”.
El mensaje del Rabino de Roma
El portavoz indicó que “fue muy apreciado el mensaje del rabino jefe de Roma, Riccardo Segni, a quien el nuevo papa envió un mensaje. Son conocidas las buenas relaciones que el cardenal Bergoglio tenía en Argentina con la comunidad judía y de otros credos, como musulmanes, etc. Y esto seguirá siendo así (ver ZENIT: http://www.zenit.org/article-44874?l=spanish ).
Las relaciones ecuménicas
Sobre las relaciones con los anglicanos indicó: "Sabemos que el camino ecuménico es largo, hay buenas relaciones con la Iglesia anglicana, con visitas bellas e intensas. Y también del predecesor del actual. Además de la visita de papa Benedicto a Inglaterra, con una hermosa celebración conjunta en Westminster. Y el Papa Francisco seguirá en esta línea y de seguir hacia adelante. Mi certeza es que las relaciones ecuménicas son una prioridad de la Iglesia en nuestros tiempos”.
Retirados los sellos de las dependencias
Otra precisión que el portavoz hizo para los periodistas, es que Francisco es el papa 266 y 265 sucesor de San Pedro, pues el primero no se cuenta.
Desmintió también que el secretario del cónclave haya sido creado cardenal durante el mismo. No confirmó que Francisco vaya a Castel Gandolfo en estos días inmediatos, sí más adelante.
Confirmó que después de la misa de ayer en la Capilla Sixtina, el nuevo Santo Padre quitó los sellos a los apartamentos pontificios. Y los utilizará este domingo para la oración del ángelus, aunque seguirá viviendo en Santa Marta hasta que se hagan las mínimas reformas en los mismos.
Sobre los medios que intentaron desacreditar al actual papa, Lombardi indicó “Estoy muy acostumbrado a las campañas y nos vamos a dedicar a difundir el lado positivo del pontificado, sin detenernos mucho en dar respuestas, para no perder la finalidad que es dar información” (ver ZENIT: http://www.zenit.org/article-44885?l=spanish).
Sobre el cuarto voto de los jesuitas, indicó que “es de obediencia al papa, especialmente sobre las misiones y que ahora que Francisco es papa, claramente está dispensado, por mi parte me vincula a Francisco”.