El padre Lombardi ha dirigido en la mañana de este viernes histórico, 1 de marzo, la primera rueda de prensa de la Historia vaticana, estando la Iglesia en Sede Vacante, con Papa emérito, retirado pero vivo.
La rueda se inició con una proyección de un video filmado por el Centro Televisivo Vaticano recogiendo el acto de sellar los apartamentos pontificios en el Vaticano. "Hemos visto la llegada de cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, a la cámara apostólica que llevaba el bastón llamado férula”, señalaba Lombardi. Y precisó que el camarlengo “deberá referir a la congregación de obispos que el departamento pontificio ha quedado sellado”.
“Acompañaban al camarlengo -indicó- el arzobispo Pier Luigi Celata y el obispo Giuseppe Sciacca presente en cuanto sustituto de la Secretaría de Estado, porque Bertone no es ya secretario de Estado. Y se ha sumado un notario seglar para dar acto”. Precisó que el sello que se vió dentro de las estancias pontificias estaba en la puerta del ascensor interno.
En el vídeo que se proyectó en las pantallas de la Sala de Prensa se ve a los cardenales que rezan y poco después ponen la cinta roja que enlaza las puertas. El lacre se pone con una pistola eléctrica y después el cardenal Bertone aplica el sello.
“Hoy a las 12,30 -añadió el portavoz- el vicecamarlengo hizo lo mismo: sellar el apartamento pontificio que está en el Laterano”.
Otra información dada por el portavoz es que después de las 20 horas de ayer, la secretaría de Estado comunicó a todas las representaciones diplomáticas del mundo que había iniciado la sede vacante, y que los referentes son el sustituto de la secretaría de Estado y el decano del colegio cardenalicio, según las necesidades.
Por otra parte, “el cardenal Sodano invitó a los cardenales a la primera congregación general, y para ello esperó el inicio de la sede vacante para enviar esta comunicación oficial”, dijo.
“Hoy se realizó una primera reunión con el cardenal decano, para preparar las primeras congregaciones. Y para ello se vuelto a la constitución apostólica Universi Dominici Gregisque indica cuáles son los primeros temas que deben ser tratados”, indicó.
Añadió que el primer día habrá reunión también por la tarde, y será el colegio de cardenales quien decida el ritmo de las congregaciones.
“No hay que esperar que el mismo lunes el Colegio de Cardenales decida la fecha del cónclave”, entre otros motivos “porque quizás no estarán aún todos los cardenales”, indicaron los purpurados que el padre Lombardi consultó.
Sobre los sellos de correos de este tiempo de sede vacante, ya están impresos porque se conoció anticipadamente el hecho. Y también un matasellos para satisfacer las necesidades de los filatélicos. Sin embargo las monedas no llegaran hasta dentro de unos meses, probablemente en mayo o junio.
Las congregaciones que inician el lunes 4 de marzo son de todos los cardenales, electores y no electores, y son presididas por el decano, el cardenal Sodano. En cambio durante el cónclave, cuando realizan las reuniones solamente los cardenales electores, presidirá el mayor con menos de 80 años, que esta vez es el cardenal Giovanni Battista Re.