Tras su renuncia al pontificado, el Papa Benedicto XVI usará el hábito talar simple de color blanco sin la manta o esclavina que normalmente visten los pontífices, y calzará zapatos marrones, probablemente un par que recibió como regalo de artesanos zapateros de León, México, durante su visita al país en marzo de 2012.

Así lo indicó el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, quien señaló en la mañana del martes que Benedicto XVI "vestirá el hábito talar blanco simple, o sea sin la esclavina o pequeño manto sobre los hombros que normalmente usan los pontífices".

Lombardi explicó que "los títulos (Su Santidad y Papa Emérito) y vestidos que usará Benedicto XVI fueron una decisión suya si bien lo habrá consultado con el camarlengo y otros especialistas".

"Los zapatos no serán más los rojos característicos y usará por lo tanto los zapatos color marrón. Y sabemos que le han gustado mucho los zapatos que le regalaron los artesanos mexicanos de León", cuando visitó México en marzo de 2012, explicó el sacerdote jesuita. León es famosa por su industria zapatera.

Sobre el Anillo del Pescador, que usan los Papas, el padre Lombardi dijo que Benedicto XVI "no lo usará más, pues está ligado al ministerio y junto al sello de plomo serán anulados, como indica la constitución Universi Dominci Gregis".

En cambio, Benedicto XVI volverá a utilizar un anillo episcopal de cuando era el Cardenal Ratzinger.

El Padre Lombardi explicó que los cardenales ya están llegando a Roma y se espera que para el día 28, fecha en que la Sede quedará vacante a partir de las 8:00 p.m. (hora local), sean muy numerosos. Una vez que se entra en el periodo de Sede vacante, "el decano de los cardenales enviará, el primero de marzo, la carta de convocatoria del Cónclave a los cardenales, o sea que probablemente las congregaciones se inicien el lunes 4 de marzo", precisó.

"El lugar de las congregaciones será en el aula nueva del Sínodo, y los cardenales en este período no van a vivir en la Domus Santa Marta, donde lo harán desde la víspera del cónclave".

El vocero del Vaticano dijo además que "hoy martes no hay audiencias, Benedicto XVI dedica el día a la oración dentro de la normalidad y con la simplicidad que le caracteriza, y para preparar las palabras que pronunciará mañana miércoles en vista a la audiencia que se realizará en la plaza de San Pedro, para la cual se esperan muchos miles de personas".


Mañana miércoles por la tarde, luego de la última audiencia general de su pontificado, Benedicto XVI partirá desde el patio de San Damián, en el Palacio Apostólico en donde saludará a los superiores de la secretaría de Estado, con los honores del piquete de guardias suizos.

Después en el helipuerto, situado dentro de la misma ciudad del Vaticano saludará al Cardenal decano. Poco después partirá el helicóptero. En Castel Gandolfo lo recibirán las autoridades locales, a las 5:30 p.m. saludará a los fieles de la diócesis de Albano y será el último acto papal público de Benedicto XVI.